CANOGAR, Daniel

más obra

Daniel Canogar (Madrid, 1964), un incansable investigador en el campo de la tecnología digital y de cómo ésta ha cambiado la forma de percibir la realidad. Su obra combina fotografía, video, proyecciones, videomapping e instalaciones con todo tipo de sistemas ópticos.
La memoria y su pérdida son un tema central en su trabajo. Si no tuviéramos recuerdos, estaríamos condenados a un presente amnésico, carente de perspectiva temporal.
En su obra más reciente trata estos temas desde diferentes perspectivas. Se ha sumergido en chatarrerías y mercadillos en busca de ejemplos de tecnologías obsoletas que definieron nuestra existencia en un pasado no muy lejano, ya que los objetos de los que nos despojamos son un preciso retrato de lo que hemos sido. Cintas de VHS y de 35mm, discos duros, CDs, son algunos de los medios obsoletos que he utilizado en sus piezas; depositarios de nuestros recuerdos a través de las cuales descartamos también una parte de nosotros mismos al tirarlas. Su intención es reavivarlas y activar la memoria colectiva que contienen al proyectar las animaciones sobre ellas.

En su última serie, Small Data, presenta una serie de 9 dispositivos electrónicos abandonados (teléfonos móviles antiguos, impresoras, discos duros, etc) que reciben proyecciones desde arriba. Las proyecciones, orientadas con precisión sobre el material escultórico, parecen que dan una nueva vida a las tecnologías obsoletas. El artista trabaja como un arqueólogo, encontrando los elementos entre los montones de desecho en chatarrerías y centros de reciclaje (verdaderos cementerios de la electrónica de consumo) para después organizarlos en baldas individuales, como si fueran restos frágiles de una época pasada.
Estas obras de arte examinan temas relacionados con la memoria y la identidad. A lo largo de su vida el usuario desarrolla una relación muy íntima con sus objetos de consumo electrónico, que en muchos casos se convierten en depositarios de sus recuerdos, y herramientas de comunicación con el mundo exterior. El artista intenta revelar las memorias, tanto personales como colectivas, que parecen atrapados en el interior de las tecnologías que conforman la serie, recuerdos de una época en la que tenían vidas completamente funcionales y útiles para nosotros.
Small Data explora la vida y muerte de la electrónica de consumo, y cómo cuando desechamos nuestros dispositivos, estamos tirando una pequeña parte de nosotros mismos.