COBO, Chema

más obra

Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952) es un pintor fundamental para entender la historia del arte Contemporáneo español. En sus comienzos estuvo relacionado con la Nueva Figuración Madrileña.

En 1975, realiza su primer exposición individual en la galería Buades de Madrid. A partir de los años 80 se aleja de sus inicios y conecta con movimientos internacionales como el Neo expresionismo y la Transvanguardia. En 1981 es Artista residente en P.S.1 en Nueva York y participa en la XVI Bienal de Sao Paulo y en “Salón de los 16” en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid. En 1982 participa en el Carnegie International de Pittsburgh. En el año 1983 es invitado a varias exposiciones en Europa y en Estados Unidos, “Recent European paintings” en el Salomón R. Guggenheim de Nueva York una de las más importantes. El mismo año expone por primera vez en la Galería Zolla Lieberman en Chicago.

Siguen los años ochenta con una serie de exposiciones individuales en Seattle, Boston, Milán, Roma, Madrid, Madrid, Berna, y Nagoya (Japón). Cabe destacar la exposición realizada en “The mezzanine Gallery” del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1987 y la primera de sus exposiciones individuales en la Charles Cowles Gallery de Nueva York en 1988.

En los años 90 fue profesor invitado en la NY Art School de Nueva York, en la Northwestern University de Chicago y en la School of Art of the Art Institute of Chicago. En 1994 recibe el Premio Andalucía de Artes Plásticas. Siguen numerosas exposiciones en Europa y en España.

En 2009, consiguió el Premio de Pintura "Francisco de Goya" de la Villa de Madrid. Ha realizado múltiples exposiciones en Galerías y Museos profundizando las líneas maestras que atraviesan sus mas de 40 años de trabajo.