IRÉ, Irene

Irene Iré (Madrid, 1980) vive y trabaja en Madrid. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Su pintura se caracteriza por el empleo de referencias e imágenes que reflejan ser consciente de la Historia y al mismo tiempo del entorno “artificial” a nivel social que la rodea. Empleando el cambio de códigos que representa nuestro mundo ac-tual mediatizado, lo que hace que la pintura de Irene se mantenga independiente del panorama tradicional. Las pinturas de Iré contienen numerosas referencias a la mitología, la cultura popular y los tabúes del pasado (de España), en particular. Ella distorsiona todas las normas consensuales, creando reflexiones absurdas de nuestra realidad histórica; pero al mismo tiempo demuestra que el arte abarca den-tro de sí mismo un potencial liberador para el individuo. Su visión se mueve entre la abstracción, el gestualidad y la imagen en sí misma. Lo que confiere fuerza y complejidad a su obra es la tensión que provoca entre la imagen visual como sím-bolo e icono de la Historia y la representación post-media abstracta del presente. A través de su arte, Iré trata de confrontar y analizar cuestiones de origen y de finali-dad en lugar de rechazarlos o negarlos.

Algunas de sus últimas exposiciones son: “ Five Hundred Years After Guernica” Manuel Ocampo & Irene-Iré en Topaz ( Queens, New York), “Yes Sir Ma’am! No Sir Ma’am! Right Away, Sir Ma’am!” Manuel Ocampo y colaboraciones en Tyler Ro-llins Fine Art ( New York ), “Monument to the Pathetic Sublime: Resuscitating Goya or an All Out Attempt at Tran-scendence” Manuel Ocampo & Irene-Iré Coagula Cu-ratorial (Los Ángeles, California), L.A. Art Fair; exposiciones colectivas en The Drawing Room (Manila, Filipinas), en La Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU). Ginebra.
Cuenta con la publicación del catálogo Cosmic-Vice Holes y del catálogo de la Fe-ria de arte Proponendo.
Recientemente, han sido publicados diferentes artículos sobre la obra de Irene-Iré en diferentes medios: Los Ángeles Times escrito por David Pagel, Huffington Post escrito por Jo Russ.