IRIJALBA, Carlos

MÁS OBRA

Carlos Irijalba [Pamplona, 1979] residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14, se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de Fotografía 2003, la Beca de Artes plásticas Marcelino Botín 2007/08, el premio Purificación García 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto en numerosos centros internacionales como el Herzliya Museum Israel, MUMA de Melbourne o LMCC Nueva York, y en otras ciudades como Berlín, Chicago, Londres, Japón, París o Beijing.

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como Sammlung Wemhoener Foundation, Taviloglu Art Collection Istanbul, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, Fundación Coca Cola, Museo Patio Herreriano de Valladolid, CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, el Museo de Navarra o la Fundación Marcelino Botín.

Su trabajo analiza el modo en que el paradigma occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación excepto para consigo misma. El espéctaculo ha dibujado un plano de lo visible para su fácil digestión, transfiriendo la atención hacia una serie de pseudo aconteciminetos. Irijalba trabaja en proyectos como TWILIGHT o los recientes UNWILLING SPECTATOR y HIGH TIDES en esa dirección entre la experiencia relativa de tiempo y territorio y la construcción colectiva de lo real.