MINCH, Manuel

Manuel Minch (Santander, 1993) es un artista e investigador cuyo trabajo estudia los márgenes existentes entre el desarrollo tecnológico, la política y los tiempos naturales. Dada su condición milenial, Manuel se considera un producto de una sociedad neoliberal sin acceso a ninguna alternativa real de cambio. Esto le hace replantear sus capacidades personales y colectivas, la escasez de recursos y la insostenibilidad actual del sistema en oposición a las macro-narrativas impuestas por el sistema para llevar una vida alejada de escenarios alternativos.
Es por ello, que su investigación se centra en los posibles cambios en las condiciones actuales de vida, ya sea por causas políticas, económicas o naturales. Le interesa especialmente las ideas de colapso, del punto de no retorno y la desvinculación de la sociedad con los procesos naturales.
Sus últimos trabajos toman como referencia las teorías postcapitalistas, el aceleracionismo y la condición postinternet, formalizando estos proyectos a través de diversas técnicas; instalaciones, textos y producciones audiovisuales.
Por otro lado, su trabajo utiliza ocasionalmente las prácticas curatoriales para articular narraciones como una forma de abordar investigaciones artísticas. También es el fundador y curador de Internet Moon Gallery (2016 – en curso), un proyecto de investigación a modo de galería non-profit en red en la que inaugura proyectos comisariados cada luna llena, haciendo referencia a los ciclos naturales y creando un espacio de reflexión y diálogo entre artistas, comisarios y pensadores internacionales.

Manuel Minch está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2011) donde colabora con el Museo Internacional De Electrografía, Mideciant (2016). En el año 2017 se traslada a Barcelona para completar una maestría de investigación en arte y diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA).
Ha participado en notables proyectos expositivos que incluyen There is no alternative (Skylight, Edimburgo, 2019) ExoGallery (EP7 París, 2018), Open Codes (ZKM | Centro de Arte y Medios de Comunicación Karlsruhe, Alemania 2018), You and I are like that red wall, it’s a good idea in theory but somehow it doesn’t quite work. (CBS Gallery and Studios, Liverpool. UK. 2018.) Notes on the Teenternet (Lamosa, España, 2018), Spamm Power Tour (Refrag, Parsons París, Francia, 2017) y Light Lite Coin (Dateline, Denver. EE. UU. 2018).
También ha participado en residencias, presentaciones y talleres como Das Weisse Haus (Viena, 2018) Hash Award, (jurado: Marisa Olson) (ZKM, Alemania. 2018) Estudio_Escritorio (Injuve, Madrid, 2017), Web Residencies #2 (Akademie Schloss Solitude, Alemania, 2017) y El museo Im/posible(UCLM, 2017), entre otros.
Sus textos y proyectos han sido publicados en revistas y publicaciones como Continent.cc (Palacio de bellas artes de Viena, 2018) Schlossghost (Akademie Schloss Solitude, 2018), Art.es (Madrid, 2017) Masters of Media (Universidad de Amsterdam, 2016), entre otros.