CARLOS IRIJALBA "TWILIGHT"

May 16 / June 20, 2009

Carlos Irijalba regresa a la Galería Juan Silió con lasobras de su último proyecto "Twilight" realizado enla Selva de Irati (Navarra), y realizado gracias a la Beca de la Fundación Marcelino Botín.
El proyecto se desarrolla en dos fases, la primera ha sido realizada en el campo de El Sardinero en donde se han realizado varias imágenes nocturnas con los focos del campo encendidos, pero con una de las torres apagadas. Se genera así un espacio oscuro, inexistente a nuestra vista, que deja de ser apto para la creación de un espectáculo.
La segunda parte del proyecto consiste en trasladar una de las torres del campo a un lugar que por sus condiciones desaparece en el momento en el que la luz natural deja de existir. El bosque vuelve a tomar vida en relación directa con la intensidad de luz que recibe.
Más en profundidad, el proyecto analiza el modo en que Occidente construye un circuito de lo real a través de la luz. La iluminación natural proporciona una dimensión consecuente del espacio-tiempo, sin embargo el planteamiento lumínico de Occidente, más allá de fabricar un día eterno, supone una ruptura de estructuras y ciclos hacia la construcción de un medio abstracto que pierde toda relación excepto para consigo mismo.
El fuego como primer artificio y más tarde la luz artificial han simbolizado el lugar de la transformación. El espectáculo ha heredado ese lugar y sus cualidades hipnóticas, acotando el plano de lo visible para su digestión, trasladando la atención hacia una serie de pseudoacontecimientos.
La representación del lugar es ya insuficiente.
El proyecto plantea esta instalación como necesidad de lo real más allá de su imagen.
El lugar último es el lugar mismo.

Carlos Irijalba, vinculado a la Galería Juan Silió desde 2004, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Finaliza sus estudios en la Universitat der Kunst de Berlín con el profesor Lothar Baumgarten en 2003. Primer premio Jóvenes Artistas de Navarra 2004. Premio de Artes plásticas Colegio de España y Cámara de Comercio de París 2006. Ha participado en exposiciones y ferias Internacionales como Arco, MadridFoto, DFOTO en San Sebastián, Explosio en Berlín, ART COLOGNE, Generación 2006 de Caja Madrid o la Muestra de arte Injuve 2006. Becado por el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Navarra o la Fundación Bilbao Arte entre otros. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Obra Social Caja Madrid.
En 2007 Participó en la Bienal de Valencia, expuso individualmente en la Fundación Bilbao Arte, y participó en el proyecto "3rd Ward - Spring Programs" en Brooklin, Nueva York.
Recientemente ha sido galardonado con el primer premio del concurso de fotografía Purificación García y seleccionado como finalista en la primera edición del concurso Acciona de fotografía.