DANIEL CANOGAR "PNEUMA"

June 25 / August 07, 2009

Daniel Canogar (Madrid, 1964), incansable investigador en el campo de la tecnología digital y, consecuentemente, de cómo ésta ha cambiado la forma de percibir la realidad, presenta por primera vez su trabajo en la Galería Juan Silió a través de sus obras más recientes bajo el tíitulo de “Pneuma”. Su obra combina fotografía, video, proyecciones e instalaciones con todo tipo de sistemas ópticos.
Para los estoicos Pneuma es un dios, como un aliento vital que dirige el Universo, es el espíritu o soplo que da forma y movimiento a la materia con un carácter situl e invisible.
La exposición se compone de un conjunto de instalaciones lumínicas, algunas de grandes dimensiones, y un grupo de fotografías de su última serie “enredos”. En su obra hay una presencia constante del residuo electrónico, que se encarga de resucitar y relacionarlo con la vida y con las personas.
En "Enredos", la seda tejida por la araña ha sido substituida por cables eléctricos, de teléfono e informáticos encontrados en diversas chatarrerías y basureros de la ciudad de Madrid. Continúa de esta forma el interés del artista por la basura electrónica y los excesos de la sociedad del consumo. Entre todos tejemos una red de cableado que nos da libertad, nos conecta, pero que a la vez nos atrapa y nos encierra en nuestro propio mundo perdiendo la relación física con las personas.
En su última obra escultórica, la serie Pneuma que da nombre a la exposición, los cables aparecen colgados entre dos soportes de madera que proyectan una secuencia lumínica sobre de la maraña de cables, convirtiéndose en un circuito sobre el que transita la información de la misma manera que la sangre lo hace por las venas.
La exposición presenta también una de sus famosas “arañas”, instalación formada por un proyector del que salen, a modo de patas o tentáculos una serie de cables de fibra óptica que cuelgan del techo y terminan abriéndose a modo de explosión. Cada uno de estos cables está rematado por fotografías de personajes que gracias a una lente se proyectan sobre la pared.
Introduce al espectador en sus instalaciones como si fuera otra parte más en la puesta de escena y en su idea de espectáculo, haciéndoles reflexionar sobre temas relacionados con el consumo de masas, el exceso y la arqueología de los nuevos medios. Los individuos parecen flotar en el espacio pero la falta de comunicación entre ellos compartiendo un mismo lugar nos relaciona su obra con el existencialismo.

Licenciado en Ciencias de la Imagen, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Recibe, en 1998, la Beca Artística del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para realizar estudios superiores en Nueva York, matriculándose en el Master en Arte de la New York University, y especializándose en Fotografía. Obtiene, en 1994, la Residencia Artística en el Banff Center for The Arts de Alberta, Canadá, en 1996 la Beca Pépinièress Européennes Pour Jeunes Artistes, París, en 1998, la Beca para la Realización de Proyectos Creativos de la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, y en 2000, el Premio del II Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial, Vida 3.0, de la Fundación Telefónica, Madrid.
Entre sus exposiciones individuales y colectivas, se pueden destacar las realizadas en la Fundación Arte y Tecnología, Madrid; Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Helga de Alvear, Madrid; Galería Estrany de la Mota, Barcelona; Espace d'Art Yvonamor Palix, Paris; Centre d'Art Contemporain de Basse Normandie, Francia; Axe Neo-7, Quebec, Canada; Metronom, Barcelona; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Artist Space, Nueva York; Museo Alejandro Otero, Caracas; el Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio; el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Düsseldorf y el Hamburger Banhof Museum de Berlin.
Su obra se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales entre las que cabe destacar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fonds National d’Art Contemporain de París, Fundación Coca Cola, Museo Patio Herreriano, MUSAC de León, Fundación Unión Fenosa, Artium de Vitoria, C.O.S.I., Columbus, Ohio, Estados Unidos, Fundación Rafaél Tous, Colección Helga de Alvear, Colección Pilar Citoler, o el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon entre otros.
Recientemente ha sido elegido como el artista encargado de crear una instalación lumínica de gran dimensión en el atrio de la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia de España en la UE 2010.