ESTAMPA 2012

October 25 / October 28, 2012

La Galería Juan Silió participa en la Feria de Arte Estampa que se celebra en Madrid del 25 al 28 de octubre y que en su veinte aniversario sigue apostando por el estímulo de nuestro mercado, este año con la colaboración de Matadero Madrid.

El interés de la feria sigue trabajando en la extensión del concepto del arte múltiple más allá de las ediciones convencionales, teniendo en cuenta soportes, conceptos, procesos y disciplinas: fotografía, video, libros, comics, obra gráfica, sonido o diseño. Así, la implicación de distintos sectores profesionales y sociales en la feria, tiene como objetivo generar un gran foro de mercado y debate en torno al conocimiento y colección de ediciones de arte contemporáneo en su más amplio sentido.

Este año la fotografía tendrá un protagonismo especial en Estampa Arte Múltiple 2012 con la participación de numerosos artistas dedicados a la fotografía. La Galería Juan Silió estará presente con obras de Carlos Irijalba, Ixóne Sádaba y Michael Najjar.

De Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) se pueden ver obras de sus proyectos “Devices” y “Twilight”. En “Devices”, serie preparatoria para el posterior proyecto “Twilight”, el dispositivo de iluminación aparece como elemento generador de la realidad espectacular, un elemento que reúne en sí el potencial de la herramienta del espectáculo. "Twilight", intervención realizada gracias a la Beca de la Fundación Marcelino Botín, consiste en el desplazamiento de una torre de iluminación del campo de fútbol del Sardinero a la selva de Irati, en el Norte de Navarra. Esta torre se ha trasladado a una de las últimas selvas de Europa, creando como réplica una redefinición de lo real en tanto que visible mediante el propio lenguaje del espectáculo.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Irijalba finaliza sus estudios en la Universitat der Kunst de Berlín. Primer premio Jóvenes Artistas de Navarra 2004. Premio de Artes plásticas Colegio de España y Cámara de Comercio de París 2006. Ha participado en exposiciones y ferias Internacionales como DFOTO en San Sebastián, Explosio en Berlin, ART COLOGNE, Generación 2006 de Caja Madrid o la Muestra de arte Injuve 2006. Becado por el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Navarra o la Fundación Bilbao Arte entre otros. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Obra Social Caja Madrid. En 2007 Participó en la Bienal de Valencia, expuso individualmente en la Fundación Bilbao Arte, y participó en el proyecto 3rd Ward - Spring Programs en Brooklin, Nueva York. Ha sido galardonado con el Premio Revelación Room Mate Hotels de PHotoEspaña 2010.

Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) está presente con su serie de retratos “Following the History of Representation”, proyecto realizado en 2009 en la ciudad iraquí de Halabja, y seleccionado como finalista del Sovereign European Art Prize 2011. Las imágenes plantean un dialogo entre las personas fotografiadas y la persona tras la cámara, cuestionando la presencia de la propia artista en el entorno que esta retrata. Proponiendo un punto de vista postcolonial, y a su vez utilizando poses que nos recuerdan a las imágenes coloniales, este trabajo nos invita a reflexionar sobre nuestra mirada, así como sobre los paradigmas de feminidad que muestran las imágenes coloniales clásica.

Formalizados a través de la fotografía, la instalación o la “performance”, los intereses de Ixone Sádaba se dirigen a una continua exploración de los límites del sujeto y la violenta naturaleza del hombre.

Sádaba se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2001 cursando posteriormente un MA en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del International Center of Photography in New York (2005). Entre las ultimas exposiciones de la artista se encuentran: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; La casa Encendida, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, León, (MUSAC); Museum of Contemporary Canadian Art, Toronto, Canadá; Museo Guggenheim, Bilbao y Witzenhausen Gallery, Amsterdam, Holanda y Nueva York. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la Comunidad de Madrid, etc., además de en numerosas colecciones privadas.

De Michael Najjar (Landau, Alemania, 1966) se puede ver su serie “high altitude” trabajo que visualiza el desarrollo en bolsa de los más importantes índices mundiales en los últimos 20-30 años en forma de impresionantes formaciones rocosas y paisajes montañosos. Las obras se basan en fotografías tomadas por el artista durante el viaje de tres semanas al monte Aconcagua en los Andes argentinos, cuya cumbre alcanzó en enero de 2009.

Michael Najjar, fotógrafo alemán de reconocido prestigio internacional, ha vivido y trabajado en Berlín desde 1988. Su obra se exhibe en museos, galerías y bienales de todo el mundo. Trabaja con fotografía y vídeo. La idea principal de su trabajo son los elementos fundamentales de nuestra sociedad moderna impulsados y controlados por las tecnologías de informática y de información. Najjar, generalmente visto como un futurista visual, transmuta la ciencia, la historia y la filosofía en visiones y utopías de las futuras estructuras sociales emergentes bajo el impacto de tecnologías de vanguardia. La fusión de elementos reales con realidades ficticias, es una característica recurrente en su obra que se compone generalmente de series temáticas concretas. Najjar demuestra el potencial de la imagen fotográfica, capaz de hacer visible lo que normalmente es invisible al ojo humano. Su trabajo permite visualizar lo que muy a menudo está más allá de los límites de nuestra percepción, revelando lo que está oculto bajo la superficie de lo que él llama la "sociedad telemática


ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2012
Matadero Madrid
http://www.estampa.org/
Inauguración: 25 octubre
Clausura: 28 octubre
Situación: Stand A1
Horario: 11:00-21:00 h.