FORO ARTE CÁCERES 2015_JUAN UGALDE

October 23 / October 25, 2015

FORO ARTE CÁCERES 2015
JUAN UGALDE

www.foroartecaceres.es

[23 – 25 octubre]
Viernes, 23 oct.- 15:30 a 24h. (La noche en blanco)
Sábado, 24 oct.- 10:00 a 140h. y 16 a 20h.
Domingo, 25 oct.- 10:00 a 14h. y 16 a 19h.


La Galería Juan Silió participa en Foro Arte Cáceres, dentro de su nueva propuesta de gabinete de arte que se celebra entre los días 23-25 octubre. En esta edición el foco de atención se centra en la pintura y cuenta con dos sedes: El Centro Cultural San Jorge y el Palacio de Toledo-Moctezuma.

Presentar batalla, el título de esta edición del Gabinete, remite al acto bélico tradicional de “desplegar las tropas ante las del enemigo, provocándolo al combate”, y supone un guiño a la doble finalidad de la propuesta. Por un lado, busca reivindicar una nueva generación de pintores españoles o afincados en nuestro país, tremendamente activos, luchadores incansables. Creadores que tienen muy presente el trabajo previo de los artistas que han sido sus maestros y referentes, y que trabajan en la reformulación del concepto de pintura. Por otra parte, demandan una atención hacia la pintura como “imagen”, no como técnica. En este sentido, podríamos llamar a las piezas incluidas en la propuesta pintura “expandida”, obras realizadas con otras técnicas artísticas pero cuyo lenguaje nos remite visual o conceptualmente a lo pictórico.

La Galería Juan Silió esta presente con obra reciente del artista Juan Ugalde. El collage es el punto de partida donde se mezclan imágenes de distintas procedencias y tiempos, creando una especie de realidad imposible. Ugalde utiliza fotos antiguas, postales de paisajes idealizados y algunas fotos analógicas en blanco y negro. Estos collages se amplían y se transforman con el uso de la pintura, traspasando al lienzo como materia pictórica.

Juan Ugalde (Bilbao, 1958), nombre fundamental de la pintura española de las últimas décadas, vive actualmente entre El Escorial y Berlín. Empezó a exponer en Madrid a principios de los años 80. Sus cuadros de aquellos años eran de colores ácidos y narraciones delirantes, en los que superponía elementos de cómic a diversos realismos. Sus principales exposiciones individuales de entonces fueron en la Galería Buades de Madrid. En 1986 se trasladó a Nueva York, donde permanecería hasta 1989. A su vuelta a España formó junto con la artista Patricia Gadea y el poeta Dionisio Cañas, entre otros, el colectivo Estrujenbank, grupo artístico y de agitación político-social que duró hasta la Expo Sevilla 92. Parte de los trabajos de esta época pueden verse actualmente en la exposición colectiva “Mínima resistencia” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con obras relevantes de las décadas de los años 80 y 90. A partir de entonces reanuda su trabajo en solitario y comienza a utilizar fotografías de gran formato en blanco y negro, pegándolas en lienzos y pintando sobre ellas; los temas de este periodo se enfocan en la realidad social y la marginalidad. A partir del año 2007, hay una vuelta a la pintura en la que mezcla multitud de técnicas y estilos a través del collage.

Desde 2001, y en paralelo a su trabajo pictórico, comienza a realizar proyectos en vídeo y vídeo instalaciones que van tomando cada vez más importancia, los más destacados son: “Abantos sin hormigón” (2004), “Ciudad Nueva Visión” (2005), “The Vehicle in Invisible” (2008), “La vida en los bosques” (2013) o “The adventures of Greggery Peccary” (2013).

Su obra se ha expuesto en numerosas museos y galerías, destacando su presencia con varias exposiciones en la Galería Soledad Lorenzo desde el año 2000, y forma parte de las principales colecciones de fundaciones y museos españoles (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo Castilla y León MUSAC, Artium Vitoria, Banco de España, Fundación “La Caixa”, Fundación Botín o Fundación Coca-Cola entre otros).