IMANOL MARRODÁN

May 08 / June 08, 2010

La obra de Imanol Marrodán (Bilbao, 1964), creador artístico interdisciplinar, recala durante el mes de mayo en la Galería Juan Silió, de Santander. Esta nueva muestra pictórica del polifacético artista vasco, se podrá visitar desde el día 8 de mayo al 8 de junio.
Imanol Marrodán posee un estilo único e inconfundible, sus trabajos se debaten entre la intención íntima y las circunstancias del entorno vital entre las que se establece la aparente contradicción de la percepción en sí misma. La necesidad de la búsqueda de un sentido o armonía en un medio de inestabilidad y caos emocional. Sentimientos que no pueden ser mas que reflejos de una realidad aprehendida por el propio autor.
Como declara el propio artista, la intención es trabajar con procesos pictóricos y fotográficos al mismo tiempo. Apoyado por técnicas digitales para crear un lenguaje mixto que pueda generar relecturas distintas en los procesos de representación tanto fotográficos como pictóricos.
Hasta la fecha estos últimos años Marrodán ha venido investigando y desarrollando un trabajo pictórico muy particular utilizando unos nuevos modos y medios pictóricos de última tecnología a base de pinturas metalizadas bicapas al agua sobre paneles de aluminio tipo sándwich.
Ahora su interés es por un lado utilizar medios fotográficos de emulsión directa sobre paneles de aluminio y dibond y pintar encima con estas pinturas que ha venido aplicando e introduciendo en el medio pictórico contemporáneo.
En la exposición se establecen complejas relaciones a través de distintos aspectos que configuran el mapa personal del autor y su identidad. Estructuras con relaciones aparentemente antagónicas que entran en conflicto. Extremos que se tocan; paradojas del devenir humano: naturaleza y artificio, razón e intuición. La comunicación a través de un lenguaje y el deseo de no explicar o contar sino mas bien ocultar dentro de un contexto de sobredosis informativa donde todo se vuelve banal y fugaz. Aprender a mirar con un ritmo lento…, reinventar el silencio para que las historias vuelvan a tener de nuevo significado.

Además de haber realizado diversos estudios en campos muy diversos como Artes gráficas, escultura, pintura, grabado, fotografía y video, Imanol Marrodán ha desarrollado una interesante escultura pública. Ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, y su obra forma parte de numerosas colecciones públicas: Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación BBK Bilbao, Laboratorio de metales preciosos del Gobierno Vasco en Bilbao, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Bellas Artes de Álava, Museo de Navarra, Ayuntamiento de Vitoria, Photomuseum de Zarautz, Caja Vital, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Archivo del Territorio histórico de Álava, Diputación de Cuenca y Museo Gustavo de Maeztu en Estella, Navarra.