IXONE SÁDABA "LA NUIT AMERICAINE"

November 11 / December 10, 2011

Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) llega a Santander, tras recibir el Premio Generación 2011 otorgado por Caja Madrid y la Casa Encendida, para exponer por primera vez en la Galería Juan Silió.
El conjunto de fotografías integradas en el proyecto “La Nuit Americaine”, trabajo premiado en el concurso, es el resultado de varios viajes realizados por la artista a la ciudad iraquí de Halabja a lo largo de 2008 y 2009.
Ciudad del Kurdistan Iraqui, fronteriza con Irán, Halabja fue bombardeada con armas químicas por Saddam Hussein en 1988, ataque por el que murieron en ella más de 5.000 personas.
El título de la serie hace referencia a la película de François Truffaut, rodada en 1973 con la técnica cinematográfica de noche simulada que le da título, en la que el realizador plantea hasta qué punto el simulacro puede ser más verdadero que la propia realidad para quienes lo viven. Partiendo de la metáfora de la noche para aludir a la larga noche que sufre Irak, Sádaba se planteó realizar sus fotografías durante la noche, cuando la ciudad se queda a oscuras debido al corte de generadores. La cuidada técnica de iluminación artificial y las largas exposiciones ofrecen unas imágenes un tanto fantasmales, casi románticas, que, sin embargo, nos hablan, de un modo distinto a lo que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación de masas, de la situación que vive esa ciudad.
En lugar de las manidas imágenes del conflicto que sucede durante el día, la artista presenta en sus escenas nocturnas imágenes silenciosas, alejadas de toda espectacularidad, que reflejan la realidad social iraquí. Huyen de la tragedia y el horror, sin dejar por ello de mostrar una ciudad destruida, herida por la guerra. Una ciudad embarcada en un proceso de reconstrucción que los montes de arena evidencian.
La misma idea se recoge en los retratos de la serie “Following the History of Representation”, proyecto paralelo a “La Nuit Americaine” también en la ciudad iraquí de Halabja, donde la artista establece un punto de vista postcolonial. La obra cuestiona nuestra mirada y los cánones clásicos de la feminidad mostrados por las imágenes coloniales.
El panel de 28 fotografías “Shipwreck with Spectator” (naufragio con espectador) se localiza en el Kurdistán Iraquí en 2009. Se trata de una pieza fotográfica que documenta la filmación de una versión libre en kurdo de la obra teatral “Insultos al público” del controvertido escritor austriaco Peter Handke (1966). A menudo considerada una anti-obra por su renuncia a la teatralidad, Insultos al Público no consta de argumento. No se cuenta ninguna historia en absoluto. En su lugar, se hace consciente a la audiencia de que no están asistiendo a la representación de ninguna otra cosa, sino que es un hecho literal. Los actores repiten de forma continuada el hecho de que no se trata de una obra, y de que nada teatral va a suceder en la sala.
“Shipwreck With Spectator” es un proyecto en proceso. En el que la estructura y taxonomía de la representación nos muestran la relevancia del lenguaje (imagen) a la hora de reemplazar la realidad por la copia (dejando así un sustituto –drama teatral- para la realidad). Nada es Real, y los involucrados en esta ilusión somos incapaces de notarlo.
Formalizados a través de la fotografía, la instalación o la “performance”, los intereses de Ixone Sádaba se dirigen a una continua exploración de los límites del sujeto y la violenta naturaleza del hombre.
Fotografiando de forma recurrente lo que ella denomina “Paisajes políticos”, el trabajo de Ixone Sádaba supone un doble acercamiento a la práctica fotográfica. Por un lado, Sádaba plantea un análisis tipológico de la representación y del rol de la fotografía dentro de un marco regulador, el cual delimita y construye significados. Más allá, Sádaba retrata los paisajes políticos que se generan dentro de dicho marco, cuestionando así la dimensión de nuestra mirada.
Su investigación se centra así en los límites del individuo así como en las tensiones generadas por los conceptos de identidad y pertenencia.
Ixone Sádaba vive y trabaja actualmente en Nueva York, donde participa como artista residente en el programa International Studio and Curatorial Program (ISCP).
Sádaba se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2001 cursando posteriormente un MA en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del International Center of Photography in New York (2005).
Entre las ultimas exposiciones de la artista se encuentran: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; La casa Encendida, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, León, (MUSAC); Museum of Contemporary Canadian Art, Toronto, Canadá; Museo Guggenheim, Bilbao y Witzenhausen Gallery, Amsterdam, Holanda y Nueva York. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la Comunidad de Madrid, etc., además de en numerosas colecciones privadas.