JAVIER VALLHONRAT "LA SENDA Y LA TRAMA"

October 10 / December 08, 2015

La senda y la trama/ web del proyecto

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) presenta por primera vez en un espacio galerístico “La Senda y la Trama”, un proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta que ha sido expuesto con anterioridad en espacios institucionales en Viena, Berlín y Praga, así como en el Casal Solleric de Palma de Mallorca.

El proyecto es concebido como un tejido de diversas tramas argumentales que confluyen, circulan y se estructuran alrededor de una relación concreta: la del singular Archiduque Luis Salvador de Austria (Florencia, 1847 –Bohemia, 1915) y su relación con el entorno natural de la Sierra de Tramuntana (Mallorca), y en las que, a través de la realización del mismo, se tejen también las tramas de la propia mirada del artista.

Vallhonrat, artista multidisciplinar de larga y destacada trayectoria, presenta en la exposición 9 fotografías de gran formato, imágenes que componen el principal desarrollo de la investigación y que muestran la espesa trama vegetal de los bosques de la Tramuntana, metáfora a la vez de los caminos entrecruzados que los dos dejaron en su devenir por la Sierra. En la muestra se pueden ver dibujos, anotaciones e imágenes, además de una videoproyección, que completan la documentación del presente proyecto.

El artista ha partido de la idea de los argumentos múltiples que busca articular en torno a un complejo tiempo histórico y a un ámbito natural excepcional. La figura del Archiduque se presenta como un crisol de múltiples dimensiones: humana, científica, literaria y paisajística, que encuentran en la salvaje y virgen Sierra de Tramuntana del siglo XIX el núcleo alrededor de los cuales van a girar sus investigaciones, sus producciones y su existencia misma, configurando un desbordante entramado de atracciones y fricciones de todo orden.

El marco histórico de este encuentro es el de un mundo en profunda transformación. El espíritu romántico y aventurero del XIX, enamorado de la naturaleza indómita, choca con el imparable desarrollo científico y tecnológico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Elegir como territorio de trabajo un entorno natural como la Sierra de Tramuntana, supone necesariamente relacionarse con una larga genealogía de imágenes paisajísticas. Con la prevención necesaria de no añadir más imágenes de "paisajes" al ya abundante patrimonio icónico dedicado a la Sierra, el proyecto se focaliza en el entorno natural, y en las marcas y huellas que en él inscribió el Archiduque, como un territorio de encuentro, a la vez que como un territorio de lenguaje y escritura.

Observar la representación de un entorno natural, hacer y mirar un paisaje, es sobre todo, asistir al despliege de una acción de generar lenguaje, de una manera de comprender y decir el mundo a través de la naturaleza. Mirar y recorrer los paisajes que otros han vivido y conocido, es observar la inscripción de la mirada y la escritura de éstos sobre aquel. Representarlos, supone reescribir sobre lo ya escrito.

La trama constituida por los itinerarios de Javier, resuena en la superposición de una red orgánica, acumulación de capas vegetales y registros de datos científicos, nombres de especies entomológicas endémicas del entorno. La red de líneas superpuestas define, en diferentes capas de comprensión, el espacio geográfico, su configuración topográfica, vegetal, biológica y geológica, entrelazándose en una complejidad y diversidad fenoménica y sentimental.

El campo geográfico de desarrollo del proyecto se circunscribe a aquellos espacios donde perduran las huellas de la relación de este insólito erudito centroeuropeo con la Sierra de Tramuntana. Aparece, pues, el proyecto como un recorrido por una escritura particular, por los signos que perduran en el paisaje constituyendo un lenguaje, surgido éste de una compleja relación cargada de conocimiento y afectos.

Licenciado en Bellas Artes y en Psicología, Vallhonrat ha elegido la fotografía para investigar sus límites como lenguaje, haciéndola dialogar con la pintura, el video, la performance, la palabra y la instalación. Se han publicado 17 monografías sobre la obra del autor. A lo largo de más de tres décadas, Javier ha impartido cursos y seminarios en torno a la creación fotográfica y a los procesos de creación artística en Universidades e instituciones culturales de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.

Entre sus principales exposiciones individuales destacan las realizadas en el Taidemuseo Porin, Finlandia; Abadía de Montmajour, Francia; Museo Santa Mónica, Barcelona; Centro Nacional de la Fotografía, París; Fundación Telefónica, Madrid; Canal de Isabel II, Madrid y Museo Universidad de Navarra, Pamplona.

De sus exposiciones colectivas, cabe destacar las siguientes: Museo de Arte Moderno, París; Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación La Caixa, Barcelona; Fundación Cartier, Cahors; Philadelphia Museum of Art, EEUU; Palacio de la Triennale, Milan; Centro Pompidou-Museo Nacional de Arte Moderno, Paris, y Museo de Arte Moderno Grand Duc Jean de Luxemburgo.

Su obra está presente, entre otras colecciones, en la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Colección Banco de España, Madrid en la Maison Européene de la Photo de Paris, The Marsh Collection (Londres), International Polaroid Collection (Boston), Philadelphia Museum of Art y Museo de Arte Moderno Grand Duc Jean de Luxembourgo.

El trabajo de Javier Vallhonrat ha sido distinguido con los más importantes premios en el campo de la fotografía como el Premio Nacional de Fotografía 1995 del Ministerio de Cultura, el Award of Excellence de la Society of Newspaper Design de EEUU, el Silver Award of New York Times Magazine, EEUU, 1994, el Art Directors Club 76th Annual Awards, EEUU, Premio Bartolomé Ros PhotoEspaña 2007, Premio Villa de Madrid de Fotografía 2009 y Premio de Fotografía Comunidad de Madrid 2009.

LA SENDA Y LA TRAMA
10 de octubre- 8 de diciembre
Javier Vallhonrat

Galería Juan Silió
C/ Sol 45 bajo. Santander
Horario: 10:30-13:30
18:00- 21:00
(Inauguración: 10 de octubre, 20:00h)