NICO MUNUERA "WHITE DRIFT/DERIVA BLANCA"

December 18 / January 18, 2011

Nico Munuera (Lorca, 1974), uno de los jóvenes pintores españoles con mayor proyección, se presenta por primera vez en la Galería Juan Silió con su exposición “White Drift /Deriva Blanca” que hace referencia a una de las obras que se exhiben en la muestra.

Aunque Nico Munuera ha cultivado otras disciplinas, es sin duda en su obra sobre lienzo donde alcanza su máximo reconocimiento y madurez con su personal uso del trazado horizontal, como podemos ver en Red VIII, Blackwave y Goldwave. Barridos de color que nos sumergen en la sensualidad y belleza de la aparente sencillez de la unión de dos campos de color. La gama cromática reducida se dispone en esquemas elementales donde los colores dialogan entre sí, siendo especialmente importantes las zonas donde se yuxtaponen.

En la serie No Flags, Munuera toma como excusa las bandas verticales de banderas conocidas, aunque sin motivo de evocarlas, como puntualiza en el título “ No banderas” donde aclara su rechazo de reproducir ninguna realidad extra- pictórica. Lo característico de la serie son las composiciones verticales, alejadas del carácter horizontal habitual en su obra, que persiguen un equilibrio basado en la inestabilidad, destacando en especial esa lucha figurada entre colores, aquí cargados de un peso simbólico determinante.

Además, en esta exposición, se empieza a ver la serie de cuadros blancos con los que actualmente está trabajando el artista. Como indica el propio Munuera “ el concepto de deriva, además de dar esa idea de movimiento que tiene la pintura físicamente hace también referencia hacia los caminos y decisiones que se van tomando mientras se realiza”.

Nico Munuera se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Valencia, continuando sus estudios en París gracias a una beca del Colegio de España en dicha ciudad.

Ha desarrollado un incipiente número de exposiciones individuales, entre ellas en la Foundation Carriage de Nueva Cork, el IVAM de Valencia en 2006, el Instituto Cervantes de París, o la compartida con Hernández Pijuán en el Jardín Botánico de Madrid.

Además, ha participado en ferias internacionales de arte como Artissima de Turín, Chicago Art, Miart de Milán, Art Miami, MACO en Mexico, Basel Latina, y ARCO desde 1999.

Su obra aparece en importantes colecciones privadas y en instituciones como La Caixa, el Ministerio de Cultura, el Banco de España, la Comunidad de Madrid, o CajaMadrid, obteniendo el Primer Premio de Generación 05.