VICTORIA CIVERA "HERE AGAIN"

August 11 / September 22, 2012

Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955), llega a la Galería Juan Silió para presentarnos su exposición “Here again” que se podrá visitar hasta el próximo 22 de septiembre y que supone la primera comparecencia de la artista en la galería santanderina.
La exposición recoge una selección de sus últimas obras en pintura y escultura, en las que Victoria continúa su reflexión en torno al papel de la mujer como objeto temático y la convierte en protagonista de su universo pictórico. Civera es una de las artistas que ha abordado con mayor profundidad y asiduidad el universo femenino, ha mostrado en este camino, además, una constante y reveladora evolución a través de lenguajes, medios y formas diferentes. Civera adentra el mundo en su caparazón, absorbe lo que le atrae y lo devuelve releído, modificado, digerido, meditado y cambiado.
Las exposiciones de Victoria Civera son ensamblajes sensibles, sugestivos, poderosos y de gran efecto, donde los encuentros concretos, es decir, las tensiones entre cada una de las obras ofrecen una inesperada multiplicidad poética de uniones transversales, en las que van generándose nuevas energías y contextos. El visitante queda invitado a realizar una visita guiada según el deseo de la pintora, la diversidad de sus obras puede resultar tan irritante en un primer momento, como convincente el conjunto y la lógica poética del ensamblaje.
Las creaciones de Victoria Civera abren su particular espacio femenino en el mundo del arte para expresar la condición de la mujer y su realidad. Se trata de trabajos que oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelca sus sentimientos, emociones y experiencias vitales, confiriéndoles gran expresividad y una fuerte tensión emocional.
Victoria Civera estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde también experimento en fotografía y fotomontaje. A finales de los años 70 se trasladó a Santander donde profundizaría con gran soltura y rigor en el uso de la pintura, situándose en coordenadas próximas a la pintura- pintura y un uso más expresivo del color en las obras de gran formato. La figura y el círculo adquirieron progresivamente un sello y carácter claramente diferenciador.
Su participación en relevantes exposiciones colectivas la hacen ser conocida en los ambientes artísticos españoles desde la década de los ochenta. A finales de la década trasladó su residencia a Nueva York donde profundizaría aun más en el uso del tondo, materiales extremadamente frágiles y el uso de formatos de escala mínima. Desde entonces el círculo ha devenido en emblema, lugar y símbolo esencial de lo femenino.
Entre los galardones que ha recibido por sus creaciones, destaca la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, que se le concedió en 1981, Beca la Beca "Alfonso Roig", de la Diputación de Valencia (1983) y el Premio "Ojo Crítico" a las Artes Plásticas de 1993. Su obra se ha expuesto en numerosas galerías y museos españoles y de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Brasil y Estados Unidos y forma parte de colecciones de museos y fundaciones españolas como ARTIUM de Vitoria, Caja Burgos, Colección Banco de España, Col.lecció d´Art Contemporani y Col.leccio Testimoni la ”Caixa”, IVAM, MACBA. MNCARS, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Caja Madrid, CAC de Málaga etc.


11 de agosto- 22 de septiembre
Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 11 de agosto, 19’00h)