RICARDO CAVADA

26 Abril / 11 Junio, 2018

En mayo de 1988 Fernando Silió inauguró la galería con su mismo nombre en la calle Eduardo Benot de Santander con una exposición individual de Eusebio Sempere, su gran amigo de juventud, Premio Príncipe de Asturias y fallecido en 1985. En mayo de 2018 el Reina Sofía le rinde homenaje con una exposición individual donde se podrán volver a ver muchas de las obras que inauguraron la sala.
Desde esa fecha, han sido muchos los nombres que han pasado por la galería en las 289 exposiciones que se han realizado entre sus dos locales, desde Eduardo Chillida, Joan Miró, Guillermo Pérez Villalta, Carmen Calvo, Chema Alvargonzález, Joan Fontcuberta o Michael Najjar, cántabros como Juan Uslé, José Cobo, Cristina del Campo, Juan López, u otros jóvenes con prometedoras carreras que desde sus primeras inicios han trabajado con la galería, como Rafa Macarrón, Carlos Irijalba, Urrutia o Tornero.
De entre todos los artistas, Ricardo Cavada es quien destaca por su vinculación a la galería, su generosa fidelidad ha sido determinante a la hora de decidir cuál iba a ser la exposición con la que celebrar estos 30 años de andadura.
No se ha querido hacer una exposición más de su obra reciente. Eulogio Sánchez, coleccionista muy vinculado a Cavada y a la galería desde su inicio, Juan Silió y el propio Ricardo, han realizado una selección de obras desde su primera muestra que reflejaran lo que ha sido su trayectoria y sus diferentes épocas, como dice F. Francés en el texto escrito para esta ocasión “Las reminiscencias de aquellas formas del paisaje se fueron transformando en estructuras formales del propio cuadro donde el color, el gesto, la línea, los antagonismos entre la saturación y el minimalismo elemental, han sido una constante hasta hoy”.
Cavada ha dotado a su obra de un lenguaje propio y reconocible que la ordena y organiza de manera clara y sistemática, dejando espacio para el juego lumínico creado por medio de la superposición. La pintura de Ricardo Cavada, ha sido definida en ocasiones como expresionista, gestual, sintetizadora, abstracta, esencial, silenciosa, geométrica, reflexiva, minimalista, reduccionista, etc., y lo cierto es que integra todas esas características que, de una u otra forma, han ido encontrando un lugar propio en su pintura, junto a un personal uso del color que, repetidamente, ha llevado a los especialistas a compararlo con la pintura de Rothko, y una factura escondida por medio de transparencias, que dotan a su obra de una frescura inmediata y espontánea.
En los últimos años su trabajo ha girado en torno a la problemática de la pintura en sí misma, ofreciendo un distanciamiento con series anteriores suyas en las que una rica paleta de colores vivos convivía dentro de un mismo cuadro.
Esta exposición, que permite el estudio detenido de la trayectoria de Cavada, nos demuestra que se trata de una pintura absolutamente coherente, heredera de sí misma y con una evolución asentada y lógica; con un discurso narrativo que ha evolucionado en las formas, pero que se ha mantenido siempre en esa búsqueda de la esencia, alejado de las distracciones y las modas, y que ha llevado a Ricardo Cavada a convertirse en un artista fundamental, con más de un centenar de exposiciones realizadas. Su obra se encuentra presente en gran número de colecciones de ámbito nacional entre las que destacan la Fundación “La Caixa”, Fundación Coca Cola España, Colección CAC Málaga, Colección Unicaja de Málaga, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Colección Testimoni de La Caixa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colección del Banco de España, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Colección Bergé en Madrid o Colección Arthur Andersen.

30 ANIVERSARIO
26 de abril - 15 de junio de 2018
Ricardo Cavada (Pontejos, 1954)

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario:
Lunes-Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 26 de abril, 20:00h)