DANIEL CANOGAR "Resonancias"

19 Agosto / 21 Octubre, 2017

Puedes ver los videos en nuestro canal de Vimeo:

Gust. La animación generativa reacciona en tiempo real a la dirección e intensidad del viento de una ciudad del mundo, en este caso, Santander.

Basin. La animación generativa reacciona en tiempo real a las precipitaciones meteorológicas en las 195 capitales reconocidas por la ONU.

Ember. La animación generativa reacciona en tiempo real a la cantidad de incendios activos por todo el planeta.

Troposphere. La animación generativa reacciona en tiempo real a los datos de contaminación aérea de una ciudad del mundo –en este caso, Washington D.C

Magma. La animación generativa reacciona cada 12 horas a la media de los estados de 1.627 volcanes repartidos por todo el planeta.

‘Resonancias’ alude a cómo las obras de la exposición escuchan y reaccionan a las oscilaciones del planeta (viento, temperatura, actividad volcánica, etc.) a través de Internet. Daniel Canogar

En la línea de los trabajos que viene realizando en los últimos años, Daniel Canogar presenta “Resonancias”, su nueva individual en la galería Juan Silió, un reflejo de nuestro planeta y nuestra sociedad a través del Big Data y las nuevas tecnologías de comunicación.

En un mundo cada vez más globalizado, si cabe, debido al uso cada vez más intensivo y extensivo de Internet, y a la mayor capacidad de medición de todos los fenómenos que rodean el modo de vida humano, se puede saber casi de inmediato el estado de cualquier fenómeno natural o generado/derivado por la actividad humana. Canogar, mediante un impresionante despliegue técnico concentrado en obras de dimensiones no mayores de 2 metros, muestra un espectáculo de luces que precisamente traducen a tiempo real los algoritmos de algunos de estos parámetros mensurables accesibles gracias a Internet: precipitaciones, corrientes de aire, contaminación aérea, incendios y volcanes activos, etc.

Estas formas abstractas luminosas que dialogan con el espacio de la galería plantean también una reflexión, no solo acerca de la creciente necesidad de información inmediata que recibimos, sino también sobre la relación actual –no solo de mera herramienta, sino de la dependencia que generan- del hombre con las pantallas. Estas inundan la vida cotidiana en un sinfín de formas y tamaños. El artista madrileño, por ello, ha desarrollado un sistema de LEDs flexibles que permite la creación de pantallas curvas con formas sinuosas que poco parecen herramientas de representación de la información, en detrimento de una escultura en la que no solo se ven las representaciones dinámicas lumínicas, sino también su forma compositiva interna llena de cables y conexiones.

Entre sus últimos proyectos destacan Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, la exposición individual “Small Data” en bitforms, Nueva York, la galería Max Estrella de Madrid y ArteSantander con la galería Juan Silió, “Quadratura” en el Espacio Fundación Telefónica de Lima. La serie “Echo” ha sido presentada en la galería Max Estrella y recientemente se inauguró en el Aeropuerto Internacional de Tampa una instalación permanente a gran escala “Tendril”, un vídeo generativo de especies vegetales nativas del sur de Florida.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; bitforms Gallery, Nueva York; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milán; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

*Exposición en colaboración con la galería Max Estrella

RESONANCIAS
19 de agosto de 2017 - 21 de octubre de 2017
Daniel Canogar (Madrid, 1964)

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 19 de agosto, 20’00h)