RUFO CRIADO "ORNAMENTALES. DERIVAS"

29 Abril / 10 Junio, 2017

La Galería Juan Silió muestra la tercera exposición individual de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) en Santander, un artista definido por Mariano Navarro –crítico de arte- como “uno de los principales representantes de la abstracción geométrica internacional en su vertiente no reduccionista y que ha extendido su práctica a territorios próximos a ésta, como la digitalización informática o el uso de las proyecciones de luz, y lejanos aparentemente de ella, como la escultura pública o la instalación”.

La exposición “Ornamentales. Derivas” tiene su origen en la exposición “Geometrías Ornamentales” presentada en 2014 en el Centro de Arte Alcobendas - Madrid, que tomaba como punto de partida un viaje a Estambul realizado por el artista en 2011. El impacto visual que le producen las mezquitas, su envolvente decoración ornamental y su inevitable relación con lo espiritual motivaron una serie de nuevos trabajos, denominada en su conjunto “Ornamentales”, de los que ha realizado hasta la fecha 42 obras, 7 de las cuales se muestran en la galería.

Estas pinturas de Rufo Criado reivindican desde el presente el uso del término ornamental, buscando dotar a sus nuevas composiciones geométricas de un espíritu intimista y –si fuera posible- trascendente. El resultado es de una gran densidad visual donde el uso de la línea y el color adquieren una nueva dimensión espacial que va más allá de lo estrictamente compositivo.

En sus últimos trabajos (titulados “Derivas”) se va produciendo una deriva controlada de las pautas compositivas de estos últimos años, provocando un deslizamiento progresivo hacia nuevas estructuras-forma de fuerte intensidad cromática.

El resultado es un conjunto de obras, que se exponen por primera vez en la Galería Juan Silió, en las que Rufo Criado parte de composiciones digitales propias, algunas de ellas impresas previamente sobre lienzo o papel, que son utilizadas como base para su posterior intervención mediante pintura al acrílico.

El crítico de arte Víctor del Río, analizaba de esta manera sus trabajos en relación al tema ornamental:

“…No han sido tantos los artistas occidentales que han recalado en la profunda y rica herencia formal que ofrece la tradición islámica del arabesco, no tanto, al menos, como su potencial de resolución de las dualidades modernas haría suponer. Entre esos pocos encontramos a Rufo Criado con las últimas series que cobran mayor sentido si atendemos a su génesis y su desarrollo asentado en una ya notable trayectoria. En la obra de Rufo Criado podríamos rastrear esta doble vertiente entre el azar y el orden que fusiona las formas.

…Y en su puesta en orden de las variaciones y permutaciones sobre una serie de elementos básicos, habría que considerar estas obras como la parte de un todo en proceso de cuyos ítems resultantes tenemos noticia a través de las diversas exposiciones, que siguen ofreciendo episodios de una larga travesía. En este aspecto, la obra de Rufo Criado se ha ido adaptando al terreno, no sólo al que dibujan sus imágenes, en las tramas de una especie de escritura, sino también en la creciente importancia del espacio expositivo.

… El conjunto de sus soluciones abocan a una continuidad que va combinando el impacto de la visión y la interpretación ejecutada sobre distintos soportes pictóricos. La mirada sobre el entorno, fragmentando y reencuadrando superficies, y así lo demuestra su obra fotográfica, establece un diálogo permanente en el que la acción de producir nuevas imágenes se asienta necesariamente en el mundo de reflejos retinianos. …Se trata, pues, de sedimentos de la mirada que actúan como ecos formales. En ese lugar intermedio del arte contemporáneo se ha situado una obra, la de Rufo Criado, que debe ser reconsiderada más allá de las antiguas categorías estéticas, más bien al modo de una búsqueda irresuelta del arte occidental que él apunta en un vector inalterado que recorre toda su trayectoria artística.” (1)

Artista con un amplio recorrido expositivo, las obras de Rufo Criado forma parte de varios Museos y Colecciones Públicas como el IVAM de Valencia, ARTIUM de Vitoria, MUSAC de León, Calcografía Nacional de Madrid, Museo de Santander (MAS), Museo de Burgos, MAC de La Coruña, Centro de Arte Alcobendas-Madrid, Fundación Coca-Cola, Colección Caixabank y Colección CajaMadrid, entre otras.

(1) Fragmentos extraídos del texto “Rufo Criado. El eco de la forma”. Víctor del Río. Catálogo “Geometrías Ornamentales”, editado por el Centro de Arte Alcobendas, Madrid, 2014.

ORNAMENTALES. DERIVAS
29 de abril de 2017 - 10 de junio de 2017
Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952)

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 29 de abril, 20’00h)