JUAN LÓPEZ "FFRRR"

23 Diciembre / 02 Marzo, 2018

Juan López presenta su segunda individual en la Galería Juan Silió bajo el título de FFRRR. Las obras continúan la línea que viene trabajando en los últimos tiempos, en las que descompone la forma, la contraforma y la propia tipografía, para volver a crear una obra y un lenguaje nuevo, realizando juegos visuales en los que acerca letra, escultura y arquitectura, de tal forma que tal parece que se funden entre ellas. Juan López desmonta el lenguaje ordinario, establecido, y lo encripta, ¿o quizás desencripta?, en una nueva forma diferente a lo convencional.

De este modo, la exposición FFRRR presenta una serie de obras de producción nueva en la que se aborda la relación entre arquitectura y tipografía, entre escritura y volumen, caligrafía y forma. En primer lugar, por medio de una intervención específica para el espacio de la galería, donde el propio espacio se transforma haciendo evidente esa posible relación que se plantea. En segundo lugar, con un trabajo de collage donde formas y contraformas de tipografías se descomponen y amontonan, generando nuevas realidades y que son rescatadas y puestas en valor por medio del frottage en el tercer cuerpo de trabajo que se presenta en la exposición.

En definitiva, FFRRR presenta ese proceso de trabajo en el que el artista se encuentra inmerso, buscando nuevos significados y nuevos espacios a partir de la renovación de signos y arquitectura.

Juan López es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En 2005, becado por la Fundación Botín, disfrutó de una residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.
Además de las piezas que actualmente se pueden visitar en Abierto x Obras, en Matadero Madrid, su trabajo ha sido expuesto en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como: La Casa Encendida, Madrid; Galería Nogueras Blanchard, Barcelona; Galería La Fábrica, Madrid; MUSAC, León; Laboral Centro de Arte, Gijón; Fundación Joan Miró, Barcelona; Artium, Vitoria; Liste Art Fair, Basel; O.K. Centrum Linz, Austria; National Museum Of the Republic. Brasilia; Tokyo Wonder Site, Japón.

FFRRR
23 de diciembre de 2017 -2 de marzo de 2018
Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979)

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario:
Martes-Sábado,
10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 23 de diciembre, 20:00h)