ABRAHAM LACALLE "EN LA CARRETERA"

14 Noviembre / 14 Diciembre, 2009

Abraham Lacalle (Almería, 1962) vuelve a la Galería Juan Silió para presentar su nueva exposición “En la carretera“, serie que recoge sus últimas creaciones marcadas, como es habitual, por colores muy planos y primarios y con referencias a grandes nombres de la pintura como Marcel Duchamp, Picasso, Mondrian, así como a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX.
El prolífico creador, nos ofrece esta vez un discurso creativo que reflexiona sobre la idea de libertad y sociabilidad. La carretera es ese elemento asfaltado por el que discurren nuestras vidas, es símbolo de la huida.
Hay dos novelas como fuentes literarias que el propio artista señala. La primera es la mítica On the road de Jack Kerouac. La segunda es The road de Cormac McCarthy. La novela de Keruac es un canto a la libertad. Por el contrario los protagonistas de C. McCarthy viajan por una cicatriz. La carretera en este caso es metáfora de la huida, un viaje que finaliza en la nada.
Para Lacalle, la carretera es metáfora de la propia pintura. La pintura sería, por tanto, medio y fin. La pintura se convierte esencialmente en medio o ruta por la cual transitamos asistiendo al paisaje de la pintura y desembocando en ella.
"La huida de la pintura, la recurrente desaparición de la imagen pintada. Así resuelta con una extrema representación de la misma. Color e imagen exagerados al límite para irónicamente contar una historia de supervivencia donde el paisaje está poblado por merodeadores y viajeros", explica Lacalle sobre la exposición.
En la carretera veremos el espacio saturado de fragmentos y recursos de muy diferente procedencia, se trata de un paisaje propio de la experiencia del viaje, ese tránsito que hace sumamente compleja la representación de los elementos y que estamos invitados a desentrañar.
Abraham Lacalle se ha convertido en uno de los creadores más destacados de su generación y su proyección no deja de crecer cada año, con más de un centenar de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.

Su obra se encuentra presente en las más importantes colecciones públicas y privadas del país: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Casa de Velázquez, Madrid, Colección Fundación Caixa de Pensiones, Barcelona, Colección Testimonio, Caixa de Pensiones, Barcelona, Colección L’Oreal, Madrid, Fundación Coca-Cola España, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Vitoria, Museo Municipal, Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, Colección de arte contemporáneo de la Universidad de Valencia, Colección Junta de Extremadura, Colección del Consejo Superior de Deportes, Madrid, Diputación de Cádiz, Diputación de Córdoba, Fundación Luis Cernuda, Sevilla, Fundación Prosegur, Madrid, Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, Ayuntamiento de Pamplona, Navarra, Ayuntamiento de Valdepeñas, Ciudad Real.