ABRAHAM LACALLE "CAMPOS DE BATALLA"

20 Junio / 09 Agosto, 2014

Abraham Lacalle (Almería, 1962) vuelve a la Galería Juan Silió para presentar sus últimos trabajos "Campos de batalla", una serie de paisajes con cierto tono apocalíptico que describen el estado psíquico de nuestra realidad actual.

En las obras de Lacalle se observa por un lado su personal suntuosidad del color y la forma de aplicarlo a la narración, que gira alrededor del desierto humano, pero también cierto humor que implica distanciamiento, intercambiabilidad de puntos de vista y ambigüedad. Esto disloca la imagen y ayuda a la digresión del discurso.

Como es habitual en la pintura de Lacalle, sus cuadros son un cúmulo de sensaciones bien dispuestas en un aparente caos, que el artista organiza en cada una de sus obras tratando de vislumbrar ciertos conflictos. La verborrea o el tumulto de ideas e imágenes, en las que el humor juega un papel importante, es la clave de la digresión. El progreso, la linealidad, el concepto de principio y fin no nos sirven como metáforas ni de nuestra vida ni del tiempo en que vivimos.

Lacalle trata de pintar sobre la capacidad de indignación que se retrotrae a la aceptación de una realidad nada complaciente. En estos cuadros hay una continua corrección a lo que se nos ocurre pensar. Las ideas nunca se terminan de contar cuando el humor está presente, por tanto la atención se dispara en otras direcciones y esto sí que quizás tenga más que ver con nuestra realidad.

Abraham Lacalle comienza su trayectoria a finales de los 80 y tras su beca en la Casa de Velázquez en 1995 su proyección no ha parado de crecer cada año. Se ha convertido en uno de los creadores más destacados de su generación, ha participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, destacando su muestra en el Museo Reina Sofía, Madrid (2005).

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas, entre las que cabe destacar: Casa de Velázquez (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Colección L’Oreal (Madrid), Colección Testimonio (Caixa de Pensiones, Barcelona), Colección del Consejo Superior de Deportes (Madrid), Fundación Coca-Cola España (Madrid), Fundación Prosegur (Madrid), Fundación Santander Central Hispano (Madrid), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo Municipal (Madrid), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), etc.

CAMPOS DE BATALLA
20 de junio- 9 de agosto. 2014
Abraham Lacalle

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 20 de junio, 20’00h)