ARCO 2011

16 Febrero / 20 Febrero, 2011

La Galería Juan Silió participará en la 30ª Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2011, del 16 al 20 de febrero, que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA).
ARCOmadrid celebra su treinta cumpleaños. Tres décadas en las que el certamen se ha convertido en el referente del mercado de arte español, al tiempo que ha consolidado su posición internacional como una de las citas más importantes del arte contemporáneo.
La Galería Juan Silió estará presente, dentro del Programa General, con obras de Ricardo Cavada, Antonio Mesones, Dario Urzay, Michael Najjar , Carlos Irijalba, y Nuno Nunes- Ferreira y Chema Alvargonzález.
Michael Najjar (Landau, Alemania, 1966) presenta sus últimas obras en las que se muestran elementos de la Formula 1 como pretexto para hablar de la capacidad del hombre para superarse, del diseño industrial basado en la naturaleza y de cómo la más alta tecnología acaba dependiendo de algo completamente básico. Una reflexión sobre hombre, naturaleza, diseño, fuerza y fragilidad. Esta serie fue realizada en Abu Dhabi durante el Gran Premio del año 2009.
Michael Najjar, fotógrafo alemán de reconocido prestigio internacional, centra su obra en cómo las nuevas tecnologías afectan al crecimiento y evolución del hombre, de la sociedad y de las ciudades.
De Ricardo Cavada (Pontejos, Cantabria, 1954), tras la exitosa exposición del pasado verano en la Galería Juan Silió, se presentan sus últimas obras en las que se aprecia perfectamente como va depurando su estilo y su técnica en busca de la esencia pura de la pintura y del color.
De forma coherente, Cavada, da una vuelta más de tuerca al estudio del color por medio de las contraposiciones y veladuras características del pintor, poseedor de un discurso narrativo que ha evolucionado en las formas pero que se ha mantenido siempre en esa búsqueda de la esencia pictórica, alejado de las distracciones y las modas, y que le ha llevado a convertirse en un artista de reconocido prestigio, con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas y cuya obra se encuentra presente en gran número de colecciones de ámbito nacional: Fundación “La Caixa”, Fundación Coca Cola España, Colección CAC Málaga, Colección Unicaja de Málaga, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Colección Testimoni de La Caixa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colección del Banco de España, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Colección Bergé en Madrid o Colección Arthur Andersen.
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) presenta el proyecto completo de Unwilling spectator, última intervención del artista llevada a cabo en Beijing, del que ya mostró las primeras piezas el año pasado. Este proyecto ha sido seleccionado para ser presentado en la feria Volta de NY, a la que la galería acudirá del 3 al 6 de marzo.
En una oreja de una circunvalación de autopista de Pekín ha estado trabajando Irijalba los pasados meses de julio y agosto. Allí ha trasladado una docena de bonsáis, modificando un espacio, introduciendo en él algo que antes no había. En este proyecto, cuestiones como escala o tangibilidad son trastornadas, y se abre una brecha donde tiempos radicalmente diferentes suceden uno junto al otro.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Finaliza sus estudios en la Universitat der Kunst de Berlín. Primer premio Jóvenes Artistas de Navarra 2004. Premio de Artes plásticas Colegio de España y Cámara de Comercio de París 2006. Ha participado en exposiciones y ferias Internacionales como DFOTO en San Sebastián, Explosio en Berlin, ART COLOGNE, Generación 2006 de Caja Madrid o la Muestra de arte Injuve 2006. Becado por el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Navarra o la Fundación Bilbao Arte entre otros. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Obra Social Caja Madrid. En 2007 Participó en la Bienal de Valencia, expuso individualmente en la Fundación Bilbao Arte, y participó en el proyecto 3rd Ward - Spring Programs en Brooklin, Nueva York. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Revelación Room Mate Hotels de PHotoEspaña 2010.
Antonio Mesones (Torrelavega, Cantabria, 1965), tras sus exposiciones en Berlín y Sevilla, presentará sus nuevas obras, anticipo de la exposición que tendrá lugar este verano en la Galería Juan Silió.
En los lienzos de Mesones se refleja magistralmente su característico universo colorista que, con el paso del tiempo, ha ido prescindiendo de elementos formales del lenguaje plástico como la narración o el significado, convirtiéndose en una pintura introspectiva y catárquica, que se organiza en capas que van tapando sucesivamente lo expresado anteriormente, dejando solamente ver la luz a pequeños resquicios de significado que expresan una delicadeza extrema, tanto en las formas como en los colores elegidos, para expresar el sentimiento interno del pintor.
Mesones, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y becado por la Fundación Botín la Gerrit Rietveld Academie de Holanda, forma parte de Invaliden1, grupo de artistas que surge al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual en la ciudad de Berlín.
De Nuno Nunes- Ferreira (Lisboa, 1976) se presentarán sus obras más recientes dónde incorpora la vegetación como elemento novedoso en sus lienzos, sin abandonar la técnica depurada de collage y la información oculta, recursos ya característicos de su obra.
Nuno Nunes, que actualmente vive y trabaja en Santarem (Portugal) ha estado presente en las últimas ediciones de ArteLisboa, ARCO, Arte Santander o Valencia Art. Sus trabajos están presentes en colecciones como Liberty Seguros, Fundación Sorigué, Jesús Bárcenas Electricidad, Câmara Municipal de Sintra o Câmara Municipal de Vila Verde.
Los nuevos trabajos de Darío Urzay se siguen enmarcando en las relaciones de los procedimientos constructivos de la fotografía y las prácticas materiales de la pintura, pero ahora en relación con los limites de un preciso lugar. Explorando los límites del territorio de la pintura, la geografía sirve como metáfora para recrear una «topografía sensible», espacio al que están asociadas las experiencias del ser humano.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Urzay ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías de todo el mundo, destacando el MACBA, Barcelona; Lelong Gallery, Nueva York; Louver Gallery, Los Ángeles; Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación La Caixa, Barcelona; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación Coca Cola, Madrid; Fundación Botín, Santander.
De Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera en 1960 – Berlín 2009 ) se mostrará una selección de sus maletas que constituyen un análisis de la noción de viaje, un concepto muy ligado a la trayectoria artística y vital de Chema. Las maletas contienen una serie de fotografías con un sistema de luz gracias al cual la imagen retroiluminada se refleja en el espejo que introduce en el compartimento opuesto. Cada maleta guarda las imágenes de escenas vividas en diversas ciudades del mundo: Barcelona, Nueva York, Oporto, Berlín…, todo ello presidido por la idea de tránsito, de transformación y movimiento.
Chema Alvargonzález, desarrolló su trayectoria a caballo entre Berlín y Barcelona. Participó en multitud de exposiciones tanto individuales en el CAC Málaga, Galería Carlos Taché de Barcelona, Fundación la Caixa, Galería Mayor de Palma de Mallorca, Galería Oliva Arauna de Madrid, Wigmore Fine Art Gallery de Londres, Vera van Laer de Bélgica, Sala Metronom de Barcelona, Galería Artinprogress GMBH de Berlín o la Galería Baró Senna de Sao Paulo , como colectivas, como las desarrolladas en la Fundación Vilacasas de Barcelona, el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Álava, El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), la Galería Juana Mordó de Madrid o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Asímismo, realizó intervenciones en numerosos espacios públicos, como las llevadas acabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el espacio Caixa Forum de Barcelona, la Embajada Suiza en Berlín, o como las llevadas a cabo en Torrelavega, Vitoria, Berlín, Munich, Nuevo Méjico (EEUU), Angoulème (Francia) o Capri (Italia).
El próximo mes de septiembre, el Centro Santa Mónica de Barcelona, llevará a cabo una gran retrospectiva de la obra de uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio.

30ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA)
28080 Madrid
http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html
Inauguración: 16 febrero
Clausura: 20 febrero
Situación/Pabellón: 8 Nº: D16