ARCO 2012

15 Febrero / 19 Febrero, 2012

[ARCOmadrid 2012]
Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA)
28080 Madrid
http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html
Inauguración: 15 febrero
Clausura: 19 febrero
Situación/Pabellón: 10B01

La Galería Juan Silió participará en la 31ª Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2012, del 15 al 19 de febrero, que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA).
Dentro del Programa General se presentarán obras de Michael Najjar, Miguel Angel Tornero, Alain Urrutia, Abraham Lacalle, Ixone Sádaba, Antonio Mesones, Dario Urzay, Chema Alvargonzález y Carlos Irijalba que será el artista seleccionado en el programa “Artista destacado”.
En la voluntad por significar el papel de ARCOmadrid dentro del panorama global de ferias, y reforzar el rol de fuente de información para la gran cantidad de coleccionistas y profesionales que cada año acuden a la Feria, ARCOmadrid 2012 presenta una iniciativa destinada a destacar un artista por stand. Esta propuesta pretende incentivar a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas, sin que eso implique desarrollar un proyecto exclusivo. La Galería Juan Silió estará presente con el protecto “Inercia” de Carlos Irijalba.

Michael Najjar (Landau, Alemania, 1966) presenta su pieza “data arrow”, escultura en aluminio perteneciente a su serie “f1”, que surgió tras la presencia del artista como fotógrafo de McLaren en Abu Dhabi durante el Gran Premio del año 2009. Las obras de esta serie muestran elementos de la Formula 1 como pretexto para hablar de la capacidad del hombre para superarse, del diseño industrial basado en la naturaleza y de cómo la más alta tecnología acaba dependiendo de algo completamente básico.
Por otro lado podremos ver “spaceport”, primer trabajo que forma parte se su serie “outer space”, un proyecto a largo plazo que investiga el impacto de nuevos espacios tecnológicos en nuestra sociedad y que surge a partir de su interés por la investigación espacial como exponente privilegiado de la insaciable curiosidad humana. Michael Najjar formula su aventura artística y se convertirá en el primer artista en el espacio tras firmar un contrato con Virgin Galactic del empresario inglés Richard Branson.
Michael Najjar, fotógrafo alemán de reconocido prestigio internacional, centra su obra en cómo las nuevas tecnologías afectan al crecimiento y evolución del hombre, de la sociedad y de las ciudades.

La obra fotográfica de Miguel Ángel Tornero (Baeza, Jaen, 1978) investiga las delicadas fronteras entre la realidad y la ficción desde la complejidad de lo cotidiano. Una investigación que oscila, por tanto, entre el trabajo de campo sociológico y la extensión de los formatos narrativos. Partiendo de fragmentos dispares y de procedencia heterogénea, Tornero compone complejas escenas que encierran alegorías, muchas veces indescifrables.
Tornero, fotógrafo y artista plástico español, se licenció en Bellas Artes (2001) por la Universidad de Granada. En el 2003 resultó ganador del prestigioso Premio ABC de Fotografía. En 2004 obtuvo la Beca Casa de Velázquez, Madrid. Ha expuesto en ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, São Paulo, París, Milán, Londres, México, Miami o Madrid y es considerado unos de los jóvenes fotógrafos españoles con mayor proyección. Ha sido primer premio en prestigiosos certámenes de fotografía como el Purificación García (2007) o el Premio Grünenthal (2011) y estará presente a finales de año en la Galería Juan Silió.
Alain Urrutia (Bilbao,1981), igualmente interesado en lo cotidiano, son los límites de la representación los desafíos que aborda. Donde la técnica pictórica de la grisalla se funde con la instantánea banal, el proyecto de Urrutia encuentra la sorpresa de la incertidumbre y la superación del tema. Partiendo de la base de una figuración de imágenes de lo cotidiano, recurre a técnicas como el reencuadre o el desenfocado, y una paleta de color limitada principalmente de blanco, negro y grises. Se produce entonces la transformación de lo reconocible en extraño, imágenes que parecen desdibujadas, veladas.
Alain Urrutia está considerado como una de las jóvenes promesas del arte vasco. Ha realizado numerosas exposiciones tanto a nivel individual como colectivo. En 2011 expuso en China con la beca que promueve el artista Judas Arrieta y estuvo presentado su obra en Artelisboa con la Galería Juan Silió donde el próximo mes tendrá lugar su exposición individual.

Abraham Lacalle (Almería, 1962) ha trabajado la transposición de la literatura al dibujo recogiendo las aportaciones del comic a partir de cuatro novelas de los escritores Cormac McCarthy (Blood Meridian), Jim Thompson (Pop 1280), Thomas Bernhard (La calera: Das Kallwerk) y Philip K. Dick (Do Androids Dream of Electric Sheep?).
Lacalle se ha convertido en uno de los creadores más destacados de su generación y su proyección no deja de crecer cada año, con más de un centenar de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Su obra se encuentra presente en las más importantes colecciones públicas y privadas del país: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Casa de Velázquez, Madrid, Colección Fundación Caixa de Pensiones, Barcelona, Colección Testimonio, Caixa de Pensiones, Barcelona, Colección L’Oreal, Madrid, Fundación Coca-Cola España, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Vitoria, Museo Municipal, Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, Colección de arte contemporáneo de la Universidad de Valencia, Colección Junta de Extremadura, Colección del Consejo Superior de Deportes, Madrid, Diputación de Cádiz, Diputación de Córdoba, Fundación Luis Cernuda, Sevilla, Fundación Prosegur, Madrid, Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, Ayuntamiento de Pamplona, Navarra, Ayuntamiento de Valdepeñas, Ciudad Real.

Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) presenta fotografías integradas en el proyecto “La Nuit Americaine”, trabajo por el fue galardonada con el Premio Generación 2011 otorgado por Caja Madrid y la Casa Encendida. El proyecto, es el resultado de varios viajes realizados por la artista a la ciudad iraquí de Halabja a lo largo de 2008 y 2009. Partiendo de la metáfora de la noche para aludir a la larga noche que sufre Irak, Sádaba se planteó realizar sus fotografías en ese momento, cuando la ciudad se queda a oscuras debido al corte de generadores. La cuidada técnica de iluminación artificial y las largas exposiciones ofrecen unas imágenes un tanto fantasmales, casi románticas, que, sin embargo, nos hablan, de un modo distinto a lo que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación de masas, de la situación que vive esa ciudad.
La misma idea se recoge en los retratos de la serie “Following the History of Representation”, proyecto paralelo a “La Nuit Americaine” también en la ciudad iraquí de Halabja, donde la artista establece un punto de vista postcolonial.
Ixone Sádaba vive y trabaja actualmente en Nueva York, donde participa como artista residente en el programa International Studio and Curatorial Program (ISCP).
Sádaba se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2001 cursando posteriormente un MA en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del International Center of Photography in New York (2005).
Entre las ultimas exposiciones de la artista se encuentran: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; La casa Encendida, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, León, (MUSAC); Museum of Contemporary Canadian Art, Toronto, Canadá; Museo Guggenheim, Bilbao y Witzenhausen Gallery, Amsterdam, Holanda y Nueva York. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la Comunidad de Madrid, etc., además de en numerosas colecciones privadas.

La pintura de Antonio Mesones (Torrelavega, Cantabria, 1965) deposita el tiempo sobre la superficie plana mediante la repetición de un gesto cromático, indagando de forma misteriosa sobre esta materia de la vida.
En los lienzos de Mesones se refleja magistralmente su característico universo colorista que, con el paso del tiempo, ha ido prescindiendo de elementos formales del lenguaje plástico como la narración o el significado, convirtiéndose en una pintura introspectiva y catárquica, que se organiza en capas que van tapando sucesivamente lo expresado anteriormente, dejando solamente ver la luz a pequeños resquicios de significado que expresan una delicadeza extrema, tanto en las formas como en los colores elegidos, para expresar el sentimiento interno del pintor.
Mesones, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y becado por la Fundación Botín la Gerrit Rietveld Academie de Holanda, forma parte de Invaliden1, grupo de artistas que surge al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual en la ciudad de Berlín.

Los trabajos de Darío Urzay (Bilbao, 1958) se siguen enmarcando en las relaciones de los procedimientos constructivos de la fotografía y las prácticas materiales de la pintura, pero ahora en relación con los limites de un preciso lugar. Explorando los límites del territorio de la pintura, la geografía sirve como metáfora para recrear una «topografía sensible», espacio al que están asociadas las experiencias del ser humano.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Urzay ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías de todo el mundo, destacando el MACBA, Barcelona; Lelong Gallery, Nueva York; Louver Gallery, Los Ángeles; Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación La Caixa, Barcelona; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación Coca Cola, Madrid; Fundación Botín, Santander.

De Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera en 1960 – Berlín 2009 ) se mostrará una de sus maleta, que constituyen un análisis de la noción de viaje, un concepto muy ligado a la trayectoria artística y vital de Chema. Las maletas contienen una serie de fotografías con un sistema de luz gracias al cual la imagen retroiluminada se refleja en el espejo que introduce en el compartimento opuesto. Cada maleta guarda las imágenes de escenas vividas en diversas ciudades del mundo: Barcelona, Nueva York, Oporto, Berlín…, todo ello presidido por la idea de tránsito, de transformación y movimiento.
Chema Alvargonzález, desarrolló su trayectoria a caballo entre Berlín y Barcelona. Participó en multitud de exposiciones tanto individuales en el CAC Málaga, Galería Carlos Taché de Barcelona, Fundación la Caixa, Galería Mayor de Palma de Mallorca, Galería Oliva Arauna de Madrid, Wigmore Fine Art Gallery de Londres, Vera van Laer de Bélgica, Sala Metronom de Barcelona, Galería Artinprogress GMBH de Berlín o la Galería Baró Senna de Sao Paulo , como colectivas, como las desarrolladas en la Fundación Vilacasas de Barcelona, el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Álava, El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), la Galería Juana Mordó de Madrid o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Asimismo, realizó intervenciones numerosos espacios públicos, como las llevadas a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el espacio Caixa Forum de Barcelona, la Embajada Suiza en Berlín, o como las llevadas a cabo en Torrelavega, Vitoria, Berlín, Munich, Nuevo Méjico (EEUU), Angoulème (Francia) o Capri (Italia).

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) presenta el proyecto “Inercia” donde trata de analizar a construcción de la realidad a través de la introducción en la experiencia real de un lugar de factores físicos como la luz, la velocidad, la dirección o el movimiento.
La desmaterialización de lo real se concreta en fotografías y videos que recogen una serie de intervenciones transformadoras llevadas a cabo por Irijalba y que utilizan el método empírico de ensayo y verificación de los supuestos planteados.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Finaliza sus estudios en la Universitat der Kunst de Berlín. Primer premio Jóvenes Artistas de Navarra 2004. Premio de Artes plásticas Colegio de España y Cámara de Comercio de París 2006. Ha participado en exposiciones y ferias Internacionales como DFOTO en San Sebastián, Explosio en Berlin, ART COLOGNE, Generación 2006 de Caja Madrid o la Muestra de arte Injuve 2006. Becado por el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Navarra o la Fundación Bilbao Arte entre otros. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Obra Social Caja Madrid. En 2007 Participó en la Bienal de Valencia, expuso individualmente en la Fundación Bilbao Arte, y participó en el proyecto 3rd Ward - Spring Programs en Brooklin, Nueva York. Ha sido galardonado con el Premio Revelación Room Mate Hotels de PHotoEspaña 2010.