ARTELISBOA 2011

23 Noviembre / 27 Noviembre, 2011

ARTE LISBOA 2011
XI Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Pabellón 1 de la Feria Internacional de Lisboa
Parque de las Naciones. Lisboa.
Inauguración: 23 noviembre
Clausura: 27 noviembre

La Galería Juan Silió participará en la XI Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTELISBOA del 23 al 27 de noviembre que volverá al Pabellón 1 de la Feria Internacional de Lisboa, en Parque das Nações, Lisboa, junto al Río Tajo.
La undécima edición de ARTELISBOA mostrará una selección de cerca de 40 galerías nacionales e internacionales de arte contemporáneo, revistas y publicaciones especializadas.

La Galería Juan Silió, que acude a la feria por quinta vez, presentará obras de Antonio Mesones, Michael Najjar, Nuno Nunes- Ferreira, Darío Urzay, Alain Urrutia, Cuca Nelles y Santiago Villanueva.

Antonio Mesones (Torrelavega, 1965) presentará piezas de factura reciente en las que se refleja magistralmente su característico universo colorista que, con el paso del tiempo, ha ido prescindiendo de elementos formales del lenguaje plástico como la narración o el significado, convirtiéndose en una pintura introspectiva y catárquica, que se organiza en capas que van tapando sucesivamente lo expresado anteriormente, dejando solamente ver la luz a pequeños resquicios de significado que expresan una delicadeza extrema, tanto en las formas como en los colores elegidos, para expresar el sentimiento interno del pintor.
Mesones, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y becado por la Fundación Botín la Gerrit Rietveld Academie de Holanda, forma parte de Invaliden1, grupo de artistas que surge al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual en la ciudad de Berlín.

De Michael Najjar (Landau, Alemania, 1966) se expone pares de retratos que componen parte de su serie “no memory access” En esta serie Najjar explora las implicaciones del persistente almacenamiento de nuestro recuerdos y experiencias en porta-datos externos. Haciendo desaparecer las figuras de la imagen, Najjar confronta con crudeza al espectador con la imposibilidad de capturar y retener la realidad del momento.
Michael Najjar, fotógrafo alemán de reconocido prestigio internacional, centra su obra en cómo las nuevas tecnologías afectan al crecimiento y evolución del hombre, de la sociedad y de las ciudades.

De Nuno Nunes- Ferreira (Lisboa, 1976), tras su presencia y éxito rotundo en ARCO con la Galería Juan Silió, se podrá ver parte de la serie "Camuflage" donde a distancia observamos elementos naturales y cuando nos acercamos encontramos imágenes de personas. Se trata de "camuflar" una realidad, personajes ocultos que aparecen en detalle.
La memoria es el concepto principal en el trabajo de Nuno y, el pasado, la fuente de inspiración donde el artista encuentra nuevas ideas para desarrollar. Nuno busca la belleza estética en imágenes crueles de nuestro pasado colectivo, logrando su objetivo de alcanzar una reflexión sobre diferentes episodios de historia mundial, seres humanos y otros momentos que el tiempo ha tratado de hacer desaparecer o negar en ocasiones.
Nuno Nunes, que actualmente vive y trabaja en Santarem (Portugal) ha estado presente en las últimas ediciones de ArteLisboa, ARCO, Arte Santander o Valencia Art. Sus trabajos están presentes en colecciones como Liberty Seguros, Fundación Sorigué, Jesús Bárcenas Electricidad, Câmara Municipal de Sintra o Câmara Municipal de Vila Verde.

Los nuevos trabajos de Darío Urzay se siguen enmarcando en las relaciones de los procedimientos constructivos de la fotografía y las prácticas materiales de la pintura, pero ahora en relación con los limites de un preciso lugar. Explorando los límites del territorio de la pintura, la geografía sirve como metáfora para recrear una «topografía sensible», espacio al que están asociadas las experiencias del ser humano.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Urzay ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías de todo el mundo, destacando el MACBA, Barcelona; Lelong Gallery, Nueva York; Louver Gallery, Los Ángeles; Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Su obra se encuentra, entre otras, en las siguientes colecciones: Museo de Bellas Artes de Bilbao; FNAC Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, París; Museo Guggenheim de Bilbao; Museo de Bellas artes de Álava, Vitoria; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; ARTIUM, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación La Caixa, Barcelona; Fundación I.C.O, Madrid; The Prudential Collection, Nueva York; Fundación Coca Cola, Madrid; Fundación Botín, Santander.

La práctica de Alain M. Urrutia (Bilbao, 1981) se situaría en un extremo de cierta línea discontinua de transmisión de experiencias. Su pintura es el resultado de una concepción procesual de la misma, como en un camino continuo de aprendizaje. El punto cero de su particular ruta respondía a la necesidad de establecer una metodología pictórica concreta, basada en una figuración de imágenes de lo cotidiano, el recurso a técnicas como el reencuadre o el desenfocado, y una paleta de color limitada (principalmente blanco y negro y grises). Uno siente una inquietante (y placentera) incomodidad ante la transformación de lo reconocible en extraño en su pintura. Lo conocido, deja paso a lo extraño, y lo particular a lo genérico. La pintura de Alain tiene también algo de violenta, en cuanto que cada uno de sus cuadros puede entenderse como un acto contra el modo natural de proceder.
Alain Urrutia ha participado desde el 2008 en multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas. También ha recibido un gran número de premios por sus trabajos artísticos, como el “Diputación Foral de Bizkaia Art Grant” (2010), “C. de ingenieros del Pais Vasco ART PRIZE” (2009), “ACCESIT in INJUVE ART PRIZE- Circulo BBAA”, (2008), “UNED Bizkaia ART PRIZE, (2008), etc.

De Cuca Nelles (Santander, 1974) se presentará su trabajo más reciente, en el que ahonda en la disección irónica de los elementos que componen el ideario colectivo de la mujer contemporánea que caracteriza su obra. A través de una factura en la que el aparente caos matérico se ayuda de grafismos explícitos, Cuca Nelles hace surgir una figura femenina, fuerte y sensual, que se enfrenta a un mundo de miedos amenazadores encarnados en el elemento masculino.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido premiada en el X y el XI Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel (1998 y 1999), en 2000 y 2005 por la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria y en 2006 en el V Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria. En 2005 ha expuesto colectivamente en la muestra “Veinte miradas desde Cantabria a la violencia de género”, en 2006 participó en la exposición “Donde la mujeres”, y en 2007 en las muestras “My name is Esperanza”, Mercado de la Esperanza, Santander, “Beauty and Sadness”, Galería Torreao nascente da Cordoaria Nacional, Lisboa, Portugal y en Industrie und Handelskammer, Frankfurt am Main, Alemania. Su obra se encuentra presente en la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y en la Colección Caja Cantabria

Aparentemente plásticas y deformables, las obras del escultor Santiago Villanueva (Madrid, 1964) sugieren contenedores de fluido emocional, que gravitan en la búsqueda de un equilibrio imposible, concebido como dinámico y secuencial, para ser finalmente, una instantánea elegida de entre las infinitas que el movimiento sugiere.
Gesto, pulsión, emoción y presión, que a través de un lenguaje pulcro, vestido de reflejo y envuelto de una piel impermeable y capturadota de lo ajeno, en realidad nos oculta la verdadera naturaleza del fluido interior que la recorre, al tiempo que su epidermis, a modo de espejo, nos involucra en esas mismas emociones.
En los últimos tres años, ha realizado exposiciones en Galería Ynguanzo (Madrid), Xavier Fiol (Mallorca), Mario Sequeira (Portugal) y Sasha Wolf Gallery de Nueva York entre otras, irrumpiendo con fuerza en el difícil ámbito artístico de la escultura contemporánea y formando parte, sus obras, de importantes colecciones privadas de Estados Unidos y Europa.