ARTESANTANDER 2010

21 Julio / 25 Julio, 2010

ARTESANTANDER 2010 La Galería Juan Silió participará en la XIX edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER del 21 al 25 de julio que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Dicha feria acogerá 32 galerías en el programa general que se presenta en el piso superior del recinto expositivo. La Galería Juan Silió presentará obras de los pintores Ricardo Cavada, Antonio Mesones, Cuca Nelles, Francisco Suárez y Roberto Ruiz Ortega, de los fotógrafos Michael Najjar y Carlos Irijalba, así como de los artistas interdisciplinar Imanol Marrodán y Nuno Nunes- Ferreira.

De Ricardo Cavada (Pontejos, Cantabria, 1954) se presenta obra reciente en la que se aprecia perfectamente como va depurando su estilo y su técnica en busca de la esencia pura de la pintura y del color. De forma coherente, Cavada, da una vuelta más de tuerca al estudio del color por medio de las contraposiciones y veladuras características del pintor, poseedor de un discurso narrativo que ha evolucionado en las formas pero que se ha mantenido siempre en esa búsqueda de la esencia pictórica, alejado de las distracciones y las modas, y que ha llevado a Ricardo Cavada a convertirse en un artista de reconocido prestigio, con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas y cuya obra se encuentra presente en gran número de colecciones de ámbito nacional: Fundación “La Caixa”, Fundación Coca Cola España, Colección CAC Málaga, Colección Unicaja de Málaga, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Colección Testimoni de La Caixa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colección del Banco de España, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Colección Bergé en Madrid o Colección Arthur Andersen.

Antonio Mesones (Torrelavega, 1965) presentará piezas de factura reciente en las que se refleja magistralmente su característico universo colorista que, con el paso del tiempo, ha ido prescindiendo de elementos formales del lenguaje plástico como la narración o el significado, convirtiéndose en una pintura introspectiva y catárquica, que se organiza en capas que van tapando sucesivamente lo expresado anteriormente, dejando solamente ver la luz a pequeños resquicios de significado que expresan una delicadeza extrema, tanto en las formas como en los colores elegidos, para expresar el sentimiento interno del pintor.

Mesones, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y becado por la Fundación Botín la Gerrit Rietveld Academie de Holanda, forma parte de Invaliden1, grupo de artistas que surge al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual en la ciudad de Berlín.

De Cuca Nelles (Santander, 1974) se presentará su trabajo más reciente, en el que ahonda en la disección irónica de los elementos que componen el ideario colectivo de la mujer contemporánea que caracteriza su obra. A través de una factura en la que el aparente caos matérico se ayuda de grafismos explícitos, Cuca Nelles hace surgir una figura femenina, fuerte y sensual, que se enfrenta a un mundo de miedos amenazadores encarnados en el elemento masculino.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido premiada en el X y el XI Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel (1998 y 1999), en 2000 y 2005 por la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria y en 2006 en el V Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria. En 2005 ha expuesto colectivamente en la muestra “Veinte miradas desde Cantabria a la violencia de género”, en 2006 participó en la exposición “Donde la mujeres”, y en 2007 en las muestras “My name is Esperanza”, Mercado de la Esperanza, Santander, “Beauty and Sadness”, Galería Torreao nascente da Cordoaria Nacional, Lisboa, Portugal y en Industrie und Handelskammer, Frankfurt am Main, Alemania. Su obra se encuentra presente en la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y en la Colección Caja Cantabria

De Francisco Suárez (León, 1965) se presentará también obra reciente en la que, resulta muy evidente que hay un regreso al color y a la luz, que habían sido arrinconados en los últimos años. Ha dado por terminada una etapa introspectiva, silenciosa y nocturna y ahora se entrega sin reservas a la luminosidad, a los contrastes violentos y a la brillantez del color. Hay en estas obras una energía vital puesta en el acto de pintar que contagia al espectador.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Francisco Suárez se ha convertido en asiduo de certámenes como la Mostra Unión FENOSA, el Certamen de Pintura de la UNED, la Bienal de Zamora y los Premios Bancaixa (2001, 2002 y 2004). Premio L’Oreal en 2004, ha participado en ferias como ARCO, ArteSantander o ArtSalamanca y en el Taller de Pintura organizado por la Fundación Botín en la finca Villa Iris y dirigido en 2004 por Juan Uslé. Su obra se encuentra presente en el Museo del Grabado Español Contemporáneo y en las colecciones de Arte Contemporáneo de la Universidad de Salamanca, la UNED en Madrid, la Diputación de León y las Caja España y Caja Duero.

De Michael Najjar se expone parte de su serie high altitude resultado de la expedición que le llevó a alcanzar la cumbre del monte Aconcagua en Argentina. Con 6.962 metros, es la montaña más alta del continente americano y la más alta del mundo a excepción de las cumbres del Himalaya. El material fotográfico que surgió de la expedición de tres semanas constituye la base de la serie “high altitude”. La cadena montañosa de “high altitude” simboliza el estrecho margen entre realidad y simulaciónpor medio de la visualización deldesarrollo en bolsa de los más importantes índices mundiales en los últimos 20-30 años. Michael Najjar, fotógrafo alemán de reconocido prestigio internacional, centra su obra en cómo las nuevas tecnologías afectan al crecimiento y evolución del hombre, de la sociedad y de las ciudades.

De Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) se presentará parte de su proyecto más reciente Unwilling spectator , última intervención del artísta llevada a cabo en Beijing. Aunque podía haber sido en cualquier otra megápolis. En una oreja de una circunvalación de autopista de Pekín ha estado trabajando Irijalba los pasados meses de julio y agosto. Allí ha trasladado una docena de bonsáis, modificando un espacio, introduciendo en él algo que antes no había. En este proyecto, cuestiones como escala o tangibilidad son trastornadas, y se abre una brecha donde tiempos radicalmente diferentes suceden uno junto al otro.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Finaliza sus estudios en la Universitat der Kunst de Berlín con el profesor Lothar Baumgarten en 2003. Primer premio Jóvenes Artistas de Navarra 2004. Premio de Artes plásticas Colegio de España y Cámara de Comercio de París 2006. Ha participado en exposiciones y ferias Internacionales como DFOTO en San Sebastián, Explosio en Berlin, ART COLOGNE, Generación 2006 de Caja Madrid o la Muestra de arte Injuve 2006. Becado por el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Navarra o la Fundación Bilbao Arte entre otros. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Obra Social Caja Madrid. En 2007 Participó en la Bienal de Valencia, expuso individualmente en la Fundación Bilbao Arte, y participó en el proyecto 3rd Ward - Spring Programs en Brooklin, Nueva York. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Revelación Room Mate Hotels de PHotoEspaña 2010.

Imanol Marrodán, (Bilbao, 1964), creador artístico interdisciplinar, cuyas obras se debaten entre la intención íntima y las circunstancias del entorno vital entre las que se establece la aparente contradicción de la percepción en sí misma. La necesidad de la búsqueda de un sentido o armonía en un medio de inestabilidad y caos emocional. Sentimientos que no pueden ser mas que reflejos de una realidad aprehendida por el propio autor.

Además de haber realizado diversos estudios en campos muy diversos como Artes gráficas, escultura, pintura, grabado, fotografía y video, Imanol Marrodán ha desarrollado una interesante escultura pública. Ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, y su obra forma parte de numerosas colecciones públicas: Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación BBK Bilbao, Laboratorio de metales preciosos del Gobierno Vasco en Bilbao, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Bellas Artes de Álava, Museo de Navarra, Ayuntamiento de Vitoria, Photomuseum de Zarautz, Caja Vital, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Archivo del Territorio histórico de Álava, Diputación de Cuenca y Museo Gustavo de Maeztu en Estella, Navarra.


La obra de Nuno Nunes- Ferreira (Lisboa, 1976) se caracteriza entre otras cosas por utilizar el lienzo como soporte pero no en su visión frontal, sus obras se desarrollan en multitud de lienzos unidos que son pintados sobre sus perfiles. El resultado es pues una sola imagen formada sobre múltiples soportes que nos hace pensar en la imagen de las bibliotecas, donde la historia y la memoria se convierten en algo material para propiciar el conocimiento y la reflexión.

Nuno Nunes, que actualmente vive y trabaja en Santarem (Portugal) ha estado presente en las últimas ediciones de ArteLisboa, ARCO, Arte Santander o Valencia Art. Sus trabajos están presentes en colecciones como Liberty Seguros, Fundación Sorigué, Jesús Bárcenas Electricidad, Câmara Municipal de Sintra o Câmara Municipal de Vila Verde.

Roberto Ruiz Ortega (Sestao, 1967) heredero del expresionismo norteamericano, ha desarrollado en los últimos quince años, y pese a que su obra parece tan en deuda con la tradición gestual, debido por una parte al uso del gran formato y la idea “all over”, y por otra al uso de un colorido típicamente expresionista dispuesto en amplias pinceladas, un lenguaje propio que ha derivado en el desarrollo de un universo plástico personal, basado en la investigación y el ejercicio pictórico. En este universo pictórico Ruiz Ortega crea, a base de gruesas pinceladas verticales, campos cromáticos que se superponen y se organizan en capas que se unen en actitud constructivista y donde, contrariamente a lo que parece, dominan la contención y el orden, alejándose así de la violencia y el caos del gestualismo americano.

Roberto Ruiz Ortega, galardonado con la adquisición de su obra para Generación 2002, de los Premios y Becas de Arte Caja Madrid, ha participado en multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas, y su obra se encuentra presente en las más importantes colecciones de país, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo ARTIUM de Vitoria, la Colección L’OREAL, la Colección de la Fundación Coca Cola, la Colección Caja Madrid, la Colección Fundación Cultural BBK, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura, la Colección de la Diputación Foral de Vizcaya, la Colección Banco Central Hispano, o el Banco Internacional de Inversiones en Luxemburgo, entre otras.