ARTESANTANDER 2016. DANIEL CANOGAR

16 Julio / 20 Julio, 2016

La Galería Juan Silió participa en la XXV edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander del 16 al 20 de julio que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, presentando el proyecto "Small Data" del artista Daniel Canogar.

Small Data presenta una serie de 9 dispositivos electrónicos abandonados (teléfonos móviles antiguos, impresoras, discos duros, etc.) que reciben proyecciones desde arriba. Las proyecciones, orientadas con precisión sobre el material escultórico, parecen que dan una nueva vida a las tecnologías obsoletas. El artista trabaja como un arqueólogo, encontrando los elementos entre los montones de desecho en chatarrerías y centros de reciclaje ( verdaderos cementerios de la electrónica de consumo) para después organizarlos en baldas individuales, como si fueran restos frágiles de una época pasada.

Estas obras de arte examinan temas relacionados con la memoria y la identidad. A lo largo de su vida el usuario desarrolla una relación muy íntima con sus objetos de consumo electrónico, que en muchos casos se convierten en depositarios de sus recuerdos, y herramientas de comunicación con el mundo exterior. El artista intenta revelar las memorias, tanto personales como colectivas , que parecen atrapados en el interior de las tecnologías que conforman la serie, recuerdos de una época en la que tenían vidas completamente funcionales y útiles para nosotros.

Small Data explora la vida y muerte de la electrónica de consumo, y cómo cuando desechamos nuestros dispositivos, estamos tirando una pequeña parte de nosotros mismos.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un master con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, vídeo e instalación.

Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDS instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; Travesías, una escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid; Helix, una pantalla escultórica permanente de LEDS hecha para Quantum of the Seas, crucero de Royal Caribbean y Clandestinos, una video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Entre sus últimos proyectos destacan Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, la exposición individual “Small Data” en bitforms, Nueva York, y la galería Max Estrella de Madrid, “Quadratura” en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; “Vórtices”, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalaciónSynaptic Passage para la exposición “Brain: The Inside Story”, en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; bitforms Gallery, Nueva York; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milán; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

Ha publicado "Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología", Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; "Ingrávidos", Fundación Telefónica, Madrid, 2003; y diversos ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

DESCARGAR INVITACIÓN

+ INFO: http://artesantander.com

ACTIVIDAD PARALELA: Con motivo de la exposición “Paisaje Prestado” de Antonio Mesones, Julian Rosefeldt y Jorge Queiroz en la Galería Juan Silió se proyectará durante Artesantander la película Deep Gold de Julian Rosefeldt. El evento tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria el lunes 20 a las 22:00h, gratuito y sin invitación, hasta completar aforo.
+ Info:
Deep Gold


La inauguración oficial, tendrá lugar el sábado 16 de julio a las 18:00 h.

Abierto al público:
Sábado 16 julio de 17:00 a 21:30 horas.
Domingo 17 de julio de 17:00 a 21:30 horas.
Lunes 18 de julio de 17:00 a 21:30 horas.
Martes 19 de julio de 17:00 a 21:30 horas.
Miércoles 20 julio de 17:00 a 21:30 horas.