CARLOS IRIJALBA "INERCIA". 30 Abril / 16 Junio, 2012

Ver imágenes

Más información sobre el artista

ENGLISH TEXT

Carlos Irijalba regresa a la Galería Juan Silió con “Inercia”, proyecto presentado en la última edición de ARCOmadrid 2012 donde fue seleccionada entre las 20 obras más destacadas. El proyecto indaga sobre la construcción de realidad a través de la luz. El vídeo de “Inercia”, parte central del proyecto, fue grabado en diferentes carreteras y bosques localizados entre Navarra, Bizkaia y Cantabria.

En el texto que vertebra el proyecto Irijalba escribe: “Así como un parpadeo niega la presencia a un espacio o tiempo concretos dentro de un continuo, el fotograma detiene un momento y un lugar específicos. Es la unidad indivisible del engranaje audiovisual y su inductor básico es la luz. Arranca así un recorrido que nos lleva de lo real a lo representado para abocarnos finalmente a esa realidad ultima que es el documento

Inercia trata sobre la construcción de realidad. Nace de unas escenas, no incluidas en el vídeo del proyecto Twilight, que remiten al tránsito de la luz de una localización a otra. En ambos proyectos el dispositivo de iluminación lidia de forma inmediata con lo real. En inercia, la ruta es un lugar y el vector se impone al objeto. el presente tiende entonces a desaparecer en un movimiento continuo y lo que sucede es, efectivamente, su no presencia.

En el proceso de preparación de Inercia, afloró la necesidad de cuestionar los parámetros estructurales de toda producción audiovisual. Es sabido que la industria cinematográfica mide con precisión los esfuerzos técnicos en función de la posible rentabilidad de determinadas escenas. Es la jerarquía de las imágenes. Como reacción a ello nos enfrentamos a inercia desde los procedimientos más analógicos. la autoexigencia de ceñirse a lo real se impone aquí al recurso indolente de la posproducción.

En sus cuatro minutos de duración, Inercia responde a las convenciones de ritmo, ejes visuales y otras normas narrativas con las que digerimos todo el espectro audiovisual. Se da aquí un accidente especifico entre las frágiles normas de la narración y la sofisticación de lo escénico, frente a las ineludibles connotaciones físicas de la gravedad, el peso o el volumen de los elementos a su servicio.”

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Irijalba finaliza sus estudios en la Universidad de Kunst de Berlín. Galardonado entre otras con la Beca de Fotografía Museo Guggenheim de Bilbao o la Beca Marcelino Botín 2007/2008. Recibe en 2009 Mención de Honor en Generaciones Caja Madrid y el Primer premio Purificación García.

El joven creador, vinculado a la galería Juan Silió, ha participado en numerosas exposiciones internacionales como Atopias en el CCCB Barcelona, LMCC New York o la reciente Delimitations comisariada por Ghila Limón en Herzliya Museum de Israel.

Proximamente participará en la exposición Sentido y Sostenibilidad comisariada por Alberto Sanchez Balmisa en el territorio de Urdaibai donde 10 artistas (entre ellos Liam Gillick, Oscar Tuazón o Lara Almarcegui) darán su particular visión del territorio.

Imprimir texto