MIGUEL ÁNGEL TORNERO "QUERIDO IMPREVISTO"

10 Noviembre / 15 Diciembre, 2012

Miguel Ángel Tornero (Baeza, Jaén, 1978), considerado unos de los jóvenes fotógrafos españoles con mayor proyección, presenta por primera vez en Santander sus trabajos. “Querido imprevisto” recoge obras de sus series más recientes: The Random Series- berliner trato- y Photophobia, que parten de lo fotográfico hacia terrenos cada vez más insospechados. Tornero, cuya obra ya se pudo ver en el stand de Juan Silió en la pasada edición de Arco, será el artista propuesto por la galería para el programa Artista Destacado de ARCOmadrid.

En la actual individual en la galería, como acostumbra, vuelve a usar el medio fotográfico y el collage. Partiendo de lo cotidiano, su trabajo ha ido expandiéndose hacia lugares difíciles de describir donde a menudo asistimos a una rebelión de lo que creíamos familiar. Así mismo, asistimos a la reflexión crítica que el artista propone sobre la situación actual de la fotografía: por un lado el exceso de uso de herramientas informáticas y por otro lado reflexiona sobre la fragilidad del soporte utilizado.

El artista se cuestiona qué significa trabajar con imágenes -y particularmente en el campo de la fotografía- en la actualidad y cómo relacionarnos con ellas, en un mundo en el que la democratización del medio y la circulación ingente de información visual -especialmente en la red- han cambiado por completo tanto el concepto de fotógrafo como de experiencia fotográfica.

En The Random Series – Berliner Trato, Tornero va acumulando imágenes de su vida diaria, en este caso tomadas durante su residencia artística en Künslerhaus Bethanien de Berlín en 2010. El uso posterior de esas imágenes da como resultado collages digitales de varias fotografías aprovechando el error de un software que en realidad se utiliza para componer imágenes panorámicas. El azar, el error y lo imprevisto se convierten en protagonistas y coautores de estas imágenes que conforman un mundo propio, a la vez que encontramos un uso emocional de la tecnología, en un lenguaje híbrido que propone una nueva manera de relacionarnos con el entorno.

En Photophobia la fotografía se nos presenta como un ser vivo. La fragilidad de la imagen fotográfica y la caducidad del medio son interpretadas como virtud, como herramientas portadoras de un aura emocional. La luz y su representación protagonizan la paradójicamente actual estética de lo marchito que encontramos en estos collages. Photophobia indaga en la incidencia del tiempo sobre la imagen en el papel, en su desaparición, imágenes que han perdido su color y su intensidad por la exposición al sol principalmente. Al mismo tiempo nos habla del concepto de belleza y de la fugacidad de la vida en un ejercicio de una sutil simplicidad.

Paralelamente a la exposición, podrá verse una obra específica creada por Miguel Ángel Tornero para el Proyecto Carlos, iniciativa que fue puesta en marcha por Juan López hace más de un año. El artista cántabro invita regularmente a otros colegas para que realicen intervenciones artísticas en un poste de tráfico perteneciente a la rotonda de circulación situada frente a nuestra galería.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, vive y trabaja en Madrid. Ha sido galardonado con prestigiosos premios de fotografía como el Primer Premio de Arte Grünenthal (2011), el Primer Premio de fotografía "Purificación García” (2007) o el Primer Premio del Concurso “ABC” de fotografía (2003). Su trabajo se ha incluido en publicaciones como “100 fotógrafos españoles” de Rosa Olivares (2005) o “Arte emergente en España” de Manuela Villa (2007). Entre sus exposiciones individuales destacan "Esperando a Houdini" (2012) junto a Noé Sendas en la Galería Raquel Ponce de Madrid, “The Random Series –berliner trato-“ (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín, o “Por ahora (todo va bien)” (2007) en la Galería Luis Adelantado de Valencia.

Sus obras están presentes tanto en colecciones privadas y públicas como Diario ABC, Obra social Caja Madrid, Colección Purificación García, Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Colección Grünenthal, Ayuntamiento de Pamplona, Recorridos fotográficos ARCO, Colección Injuve, Instituto Andaluz de la Juventud o Explum-Puertolumbreras entre otras.

Actualmente, Tornero disfruta de una beca en la Academia de España en Roma,donde trabaja en una extensión de su proyecto The Random Series.

QUERIDO IMPREVISTO
10 de noviembre- 15 de diciembre
Miguel Ángel Tornero

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 10 de noviembre, 20’00h)