EST ART FAIR 2014

10 Julio / 13 Julio, 2014

EST ART FAIR
Centro de Congresos de Estoril, Cascais. Portugal
http://est-art.com
10- 13 julio 2014

La ciudad portuguesa de Estoril, en Cascais, alojará la primera edición de la Est Art Fair, que nace con vocación de celebrarse anualmente a partir de este 2014. Enfocada especialmente en el dibujo en toda su extensión, se llevará a cabo desde el 10 hasta el 13 de julio contando con la participación de 35 galerías internacionales.

La Est Art Fair desea marcar la diferencia gracias a un formato y concepto innovadores a través de eventos expositivos propios, seminarios, workshops y visitas guiadas para especialistas, coleccionistas y para una nueva generación de consumidores y amantes del arte. Pretende, además, impulsar el mercado del arte en Portugal y también estimular la promoción internacional de artistas nacionales ya consagrados o en inicio de carrera y estrechar relaciones en esta área, con países como Angola, Brasil, China, España, Mozambique y Rusia, con los que Portugal viene desarrollando relaciones económicas, empresariales y culturales, así como, con galerías y artistas oriundos de esos países.

La Galería Juan Silió participará con obras de Cristina del Campo, Juan López, Abraham Lacalle y Nuno Nunes- Ferreira.

Cristina del Campo (Riosapero, Cantabria, 1981), perteneciente a las jóvenes generaciones de creadores de Cantabria, presentar sus últimos trabajos en los que se centra en la pintura como disciplina, y en diversos elementos relacionados con la cotidianidad como tema.

Cristina trata de mostrar los objetos, elementos y estructuras de nuestro entorno, que muchas veces pasan desapercibidos por su presencia constante, diaria, habitual a nuestro alrededor, elementos concretos que le interesan por diversos motivos plásticos y conceptuales. Les representa aislados, fuera de su contexto, mezclados, superpuestos, convirtiéndoles en protagonistas en su realidad ficticia. Busca realizar una especie de naturaleza muerta contemporánea, que poco tiene que ver con la tradicional salvo en su fundamento de representar objetos, intentando reinventarla de una manera muy personal a través de la observación y análisis del objeto contemporáneo, y con la incorporación de estructuras y motivos arquitectónicos, que añaden una dimensión espacial y un juego de escalas a la representación.

De Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) se podrán ver parte de sus últimos trabajos, una serie de dibujos en papel y pvc de intervenciones ficticias sobre arquitecturas, estructuras y soportes de refuerzo que plantean causas y soluciones a ciertas situaciones de emergencia.

La obra de Juan López a menudo se ha concebido a partir de la utilización de materiales efímeros como la cinta adhesiva, los vinilos, las pegatinas, las fotocopias, los carteles publicitarios o el propio mobiliario urbano. Juan López muestra en esta ocasión dibujos a modo de collage, partiendo de impresiones de fotografías de archivo sobre los distintos soportes que son intervenidas con materiales adhesivos. El uso del espacio o cómo lo habitamos es una reflexión que continúa presente en los últimos trabajos del artista cántabro, que afronta la arquitectura como lo establecido y a lo que hay que adaptarse, proporcionando otro tipo de lectura, reinterpretando la realidad y proponiendo nuevas miradas a lo que nos rodea. En este caso, apuntalando estructuras en riesgo, como metáfora de nuestra realidad.

De Nuno Nunes- Ferreira (Lisboa, 1976) se presenta su obra “Propaganda” consistente en intervenciones en fotografías y documentos que el artista ha encontrado en una antigua sede de un partido político portugués. La intervención fue realizada con una perforadora de papel con intención de borrar la identidad individual y política de cada uno de los elementos utilizados. La obra en su conjunto tiene un gran impacto visual debido al exceso de uso de imágenes, palabras y frases de propaganda.

La memoria es el concepto principal en el trabajo de Nuno y, el pasado, la fuente de inspiración donde el artista encuentra nuevas ideas para desarrollar. Nuno busca la belleza estética en imágenes crueles de nuestro pasado colectivo, logrando su objetivo de alcanzar una reflexión sobre diferentes episodios de historia mundial, seres humanos y otros momentos que el tiempo ha tratado de hacer desaparecer o negar en ocasiones.

De Abraham Lacalle (Almería, 1962) se podrá ver una serie de tintas sobre papel. Son dibujos cargados de ironía y con un trasfondo de crítica social que reflexionan además sobre la idea de libertad y sociabilidad.

Abraham Lacalle comienza su trayectoria a finales de los 80 y tras su beca en la Casa de Velázquez en 1995 su proyección no ha parado de crecer cada año. Se ha convertido en uno de los creadores más destacados de su generación, ha participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, destacando su muestra en el Museo Reina Sofía, Madrid (2005).