ESTAMPA 2013

10 Octubre / 13 Octubre, 2013

ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2013
Matadero Madrid
http://www.estampa.org/
Inauguración: 10 octubre
Clausura: 13 octubre
Situación: Stand A2
Horario: 10:00-21:00 h.

La Galería Juan Silió participa en la Feria de Arte Estampa que se celebra en Madrid del 10 al 13 de octubre y que en su veintiuna edición sigue apostando por el estímulo de nuestro mercado, este año de nuevo con la colaboración de Matadero Madrid.

El interés de la feria sigue trabajando en la extensión del concepto del arte múltiple más allá de las ediciones convencionales, teniendo en cuenta soportes, conceptos, procesos y disciplinas: fotografía, video, libros, comics, obra gráfica, sonido o diseño, e incorpora por primera vez el dibujo contemporáneo y la obra sobre el papel. Así, la implicación de distintos sectores profesionales y sociales en la feria, tiene como objetivo generar un gran foro de mercado y debate en torno al conocimiento y colección de ediciones de arte contemporáneo en su más amplio sentido.

La Galería Juan Silió estará presente con obras de Joan Fontcuberta, Miguel Ángel Tornero y Chema Alvargonzález.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) empieza a interesarse por la fotografía mientras cursa bachillerato en la escuela. Estudia ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licencia en 1978. En los últimos cursos compagina sus estudios con experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo.

En sus series fotográficas y en sus reflexiones teóricas, no ha dejado de investigar, desde los comienzos de su práctica artística, los mecanismos y las técnicas de ficción y de representación visual que construyen nuestra imagen de la realidad, mostrando y poniendo en evidencia que no hay ningún texto ni ninguna imagen que sea inocente. La serie Deletrix nace de la voluntad de registrar ejemplos directos de la censura sobre textos escritos y de la sorpresa frente las nuevas formas que la acción de tachadura, de borradura o de rascado, inscriben encima del texto.

Fontcuberta ha sido galardonado entre otros con el premio Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura francés, en 1994, el Premio Nacional de Fotografía en la edición de 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011. El 7 de marzo de 2013 ganó el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, reconociendo sus 30 años de investigación, convirtiéndose en el primer español en obtener dicho galardón.

La obra fotográfica de Miguel Ángel Tornero (Baeza, Jaen, 1978) investiga las delicadas fronteras entre la realidad y la ficción desde la complejidad de lo cotidiano.

En The Random Series – romananzo, Tornero va acumulando imágenes de su vida diaria, como ya lo hizo durante su estancia en Berlín, en este caso tomadas durante su estancia artística como becado en la Academia de España en Roma. El uso posterior de esas imágenes da como resultado collages digitales de varias fotografías aprovechando el error de un software que en realidad se utiliza para componer imágenes panorámicas. El azar, el error y lo imprevisto se convierten en protagonistas y coautores de estas imágenes que conforman un mundo propio, a la vez que encontramos un uso emocional de la tecnología, en un lenguaje híbrido que propone una nueva manera de relacionarnos con el entorno.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y considerado uno de los jóvenes fotógrafos españoles con mayor proyección, ha sido galardonado con prestigiosos premios de fotografía como el Primer Premio de Arte Grünenthal (2011), el Primer Premio de fotografía "Purificación García” (2007) o el Primer Premio del Concurso “ABC” de fotografía (2003).

De Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera en 1960 – Berlín 2009) se mostrará por un lado una selección de fotografías, así como una de sus famosas cajas de luz. En estos trabajos se refleja esa mezcla de satisfacción por lo que le rodeaba y un viaje hacia momentos donde había gran oscuridad.

Chema Alvargonzález, desarrolló su trayectoria a caballo entre Berlín y Barcelona. Participó en multitud de exposiciones tanto individuales en el CAC Málaga, Galería Carlos Taché de Barcelona, Fundación la Caixa, Galería Mayor de Palma de Mallorca, Galería Oliva Arauna de Madrid, Wigmore Fine Art Gallery de Londres, Vera van Laer de Bélgica, Sala Metronom de Barcelona, Galería Artinprogress GMBH de Berlín o la Galería Baró Senna de Sao Paulo , como colectivas, como las desarrolladas en la Fundación Vilacasas de Barcelona, el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Álava, El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), la Galería Juana Mordó de Madrid o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Así mismo, realizó intervenciones numerosos espacios públicos, como las llevadas a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el espacio Caixa Forum de Barcelona, la Embajada Suiza en Berlín, o como las llevadas a cabo en Torrelavega, Vitoria, Berlín, Munich, Nuevo Méjico (EEUU), Angoulème (Francia) o Capri (Italia).