FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO. "INFORMAL"

27 Octubre / 05 Enero, 2017

La galería Juan Silió inaugura el jueves 27 de octubre Informal, la segunda exposición individual del artista Fernando Sánchez Castillo, cuya práctica artística se desarrolla fundamentalmente en el terreno conceptual. La muestra se puede visitar hasta el 10 de diciembre.

La exposición se antoja como una gran instalación que se expande por todo el espacio expositivo de la galería en la que las reproducciones –totales o parciales- de objetos y de fragmentos de contextos reconocibles por el espectador, lo hacen regresar –o viajar- al pasado de una forma tanto directa como reflexiva.

El artista madrileño, mediante el uso combinado de técnicas tradicionales, como el fundido en bronce o la pintura, y las nuevas tecnologías, de las que destacan los métodos de escaneado de objetos y superficies en 3D y su posterior impresión tridimensional, repasa de una forma crítica la convulsa Historia Contemporánea de España, que comienza con el antecedente de la Guerra de la Independencia de 1808, abarcando un arco temporal que llega hasta mediados de los años ochenta.

A pesar de la aparente dureza de las obras, por la aplastante veracidad al original que la impresión 3D confiere a las piezas, y por su innegable contenido político, podemos encontrar en Fernando Sánchez-Castillo una fina ironía al descontextualizar iconos políticos del pasado y llevarlos a la dimensión de obra de arte, para retornarlos en un contexto expositivo que nada tiene que ver con la utilidad original. Juega así con los conceptos de monumento y el poder del objeto en contextos de represión política como base de la política propagandística de los gobiernos y, a la inversa, monumentalizar objetos comunes, detalles que pasan desapercibidos, con un gran peso histórico, confluyendo en un punto en el que ambos intercambian sus funciones originales.

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y Master del Instituto de Estética Contemporánea Universidad Autónoma de Madrid. Formó parte del grupo de investigación del ENSBA París y disfrutó una residencia en la prestigiosa Rijksakademie de Ámsterdam. Actualmente participa en el Research Team de United Nations Geneve, PIMPA Memory, Politics and Art Practices. Ha realizado muestras individuales entre otros lugares en: OK Linz, Austria (2014); Rabo Kunstzone, Utrecht (2013); Kunstpavilion, Múnich (2013); Kunstverein Braunschweig (2012); Matadero Madrid (2012); CAC Málaga (2011); Vleeshal Middleburg, Holanda (2008); MUSAC, León Centre d’Art Contemporain, Ginebra y, Wanas Foundation, Suecia en 2007; Skissernas Museum, Suecia y Stedelijk Schiedam, Rotterdam (2006). Está presente en colecciones como Fundación ARCO, Foundation Jean Marc Salomon (Francia), MUSAC, MUDAM (Luxemburgo), RABOBANK (Holanda), Colección Pilar Citoler, Fundación Coca-Cola, ARTIUM, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Dos de Mayo de Móstoles, Museo Patio Herreriano, Colección Usi Ag (I. Lamfranconi) de Zürich o la Obra Social Caja Madrid, entre otras.

INFORMAL
27 de octubre - 10 de diciembre
Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970)
Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 27 de octubre, 20’00h)