FOROSUR CÁCERES 2014_ MIGUEL ÁNGEL TORNERO

24 Octubre / 26 Octubre, 2014

FOROSUR_CÁCERES 2014
Centro Cultural San Jorge
+ INFO: http://forosurcaceres.es/

MIGUEL ÁNGEL TORNERO. The Random Series- madrileño trip-

La Galería Juan Silió participa en Forosur_Cáceres, dentro del proyecto `Gabinete foto´ que se celebra del 24 al 26 de octubre en el Centro Cultural San Jorge. Gabinete foto plantea una selección de doce proyectos dedicados a la fotografía moderna y contemporánea, representados por galerías y editores de prestigio en el mercado del arte. El objetivo del encuentro de galerías dedicadas a este medio es favorecer y propiciar un acercamiento al coleccionismo de la fotografía contemporánea, clave en la evolución de las artes visuales, desde las vanguardias de los años veinte hasta nuestros días, y que forman parte de los circuitos del mercado y el coleccionismo de esta expresión artística.

La Galería Juan Silió estará presente con el proyecto The Random Series- madrileño trip- del artista Miguel Ángel Tornero. The Random Series es un proyecto abierto donde se propone un particular ejercicio fotográfico que será repetido en diferentes ciudades. Este tercer capítulo, The Random Series -madrileño trip-, fue realizado en Madrid, ciudad en la que el artista está establecido desde hace años. En estas series encontramos una extraña aproximación a la fotografía, a la ciudad y a uno mismo. Durante su estancia en cada ciudad, Tornero va fotografiando su día a día intensa e instintivamente, recopilando una serie de imágenes que serán la materia prima de los collages digitales finales. En su actitud ante la fotografía -y ante Madrid en este caso-, pretendo que primen la curiosidad y el instinto; una donde se mezclen los rasgos del flâneur, del turista japonés obsesionado por documentarlo todo y -tal vez lo más interesante- la mirada caótica del bebé que se rige aún por una vida inconsciente ajena a convencionalismos, que se enfrenta a las cosas por primera vez. Las instantáneas a menudo no pretenden ser más que escaneados de sensaciones subjetivas y la ciudad es la excusa, el escenario en el que dejarse llevar y recibir los estímulos propios de cada contexto, que se verán peculiarmente filtrados en la serie final. En el proceso de creación de estos collages, se aprovecha el error de un software que no está programado para coser imágenes sin relación aparente. Se desconocen los parámetros de corte y unión que el programa va a seguir y, por lo tanto, lo imprevisto pasa a ser protagonista y a marcar el ritmo de la serie. Como vemos, el resultado final es en gran medida dejado al azar.

Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), así como el Generaciones (2009) para proyectos artísticos. Entre sus exposiciones individuales destacan Querido Imprevisto (2012) en la Galería Juan Silió de Santander, The Random Series -berliner trato- (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín, o Por ahora todo va bien (2007) en la Galería Luis Adelantado de Valencia.

En la pasada edición de la Feria Estampa (2013) recibió el Premio Estampa otorgado por la Casa Velázquez.