JUAN UGALDE

15 Agosto / 25 Septiembre, 2009

Juan Ugalde (Bilbao, 1958), uno de los nombres más reconocidos del panorama artístico actual, regresa a la Galería Juan Silió con una selección de obra en la que destaca el uso del color y la composición, mezcla irremediable entre el expresionismo abstracto de sus comienzos y el paso al collage de su producción más actual.

En la obra de Ugalde se refleja el mundo de los objetos cotidianos y de las imágenes extraídas del mundo del cómic, de procedencia pop, que aparecen mezclados con grandes brochazos gestuales, propios de la abstracción expresionista, dando lugar a unas superficies plásticas sin orden jerárquico donde las figuras que las pueblan no guardan ninguna relación de escala o contigüidad. Desde antes de concluir los años ochenta se sirve Ugalde de fotografías, postales y papeles pintados que embute en la materia pictórica, para pasar, poco después, a realizar él mismo fotografías en blanco y negro que traspasa al lienzo como materia pictórica. Alguna de estas fotografías, por su carácter cotidiano poseen carácter de denuncia social.

Como explicó José Luis Estévez, las imágenes fotográficas sobre óleo de Juan Ugalde presentan «el lado menos amable de la sociedad del bienestar a través de fotografías tomadas por él mismo en la periferia de las grandes ciudades».

En cuanto al trabajo más reciente, desde 2006 decidió Ugalde dar un giro a su producción. Abandona las fotografías en blanco y negro de grandes formatos para imbuirse de nuevo en piezas donde la pintura cobra un peso mayor. Seguimos encontrando geniales composiciones basadas en el collage y pobladas de personajes que esta vez tienen más que ver con la televisión o con Internet que con el cómic, pero en esta nueva etapa con superficies menos saturadas, dando lugar a una escenografía más nítida. Los temas también registran variaciones; el paisaje y su destrucción o la realidad social de los más desfavorecidos son algunos de los más recurrentes que encontraremos en estas últimas obras.

En sus últimos trabajos el uso de la fotografía ha evolucionado y ésta no aparece en forma directa sobre la obra; las imágenes ahora son trabajadas previamente con el ordenador e incluidas en el lienzo por medio de técnicas de estampación como la serigrafía, desarrollando posteriormente la parte pictórica de la obra sobre ella. La fusión que se consigue entre la imagen serigrafiada y la pintura es mucho mayor creando un diálogo y enriquecimiento muy interesante que nos genera cierta confusión sobre la técnica utilizada. Esta modificación de la imagen fotografiada se puede relacionar con la distorsión de la figura humana que por medio de los personajes de cómic o de revistas aparecen también en sus obras.

Juan Ugalde estudió Bellas Artes en Madrid, y pasó por las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras. Viajó a Nueva York en 1986 con una beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano donde permaneció casi tres años. A su vuelta, creó junto a Patricia Gadea, el poeta Dionisio Cañas y el pintor Mariano Lozano, el Grupo Estrujenbank (1989-1994), y a su vez, fundó una sala de exposiciones de arte contemporáneo (1989-1991) y una revista (1989-1990) con el mismo nombre. Ha recibido varias de las más importantes Becas de nuestro país, como la Beca para Jóvenes Artistas, 1981; Beca de Creación Artística Banesto, 1991 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín, 1996). Entre los premios hay que destacar el Premio L´Oreal, 1992, Premio de la Fundación de Fútbol Profesional, 1998, y Premio Altadis en el 2000.
Su obra se encuentra en las principales fundaciones y museos españoles Museo Español de Arte Contemporáneo, MNCA Reina Sofía, Fundación La Caixa, Museo de Arte Contemporáneo Castilla y León (MUSAC), Fundación Altadis o Artium Vitoria. En la actualidad vive y trabaja en El Escorial.