MADRIDFOTO'09

07 Mayo / 10 Mayo, 2009

La Galería Juan Silió acude a la primera edición de la Feria Internacional de Fotografía que se celebrará en Madrid (Ifema, pabellón 6) entre el 7 y el 10 de mayo de 2009.

La creación de MADRIDFOTO, feria especializada en arte fotográfico y audiovisual, viene a cubrir un vacío en la escena nacional y a colmar las expectativas de cuantos amantes de la fotografía y los nuevos medios proliferan por todo el mundo. La existencia de eventos como París Photo o Miami Photo y su importancia cada vez mayor en el calendario de ferias de arte internacionales, hace pensar que una feria especializada haría de Madrid un encuentro artístico y, junto al festival de fotografía PHotoEspaña, un referente mundial del sector.

MADRIDFOTO busca reunir a las galerías de arte contemporáneo especializadas en obra fotográfica. Las 46 galerías participantes, han sido seleccionadas por un Comité en función de su trayectoria artística y su contribución a la escena fotográfica y audiovisual.

Cada edición contará con un premio y con una adquisición por parte de los organizadores de la Feria Art Affairs S.L.

MADRIDFOTO también hará énfasis en el mundo editorial relacionado con la fotografía y el vídeo. La Feria contará con las novedades editoriales de las casas más destacadas a nivel nacional e internacional. Asímismo, se incluirán espacios dedicados al libro de fotografía entendido como una obra de arte más.

MADRIDFOTO se dirige a un público heterogéneo con la intención de sentar las bases para un nuevo tipo de coleccionismo.

La dirección artística de MADRIDFOTO corre a cargo de Giulietta Speranza, comisaria independiente, subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) durante siete años. Desde el año 2000, forma parte del colectivo DOMÉSTICO.

Los artistas presentados son Sergio Belinchón, Joan Fontcuberta, Carlos Irijalba y Michael Najjar.

Sergio Belinchón (Valencia 1971) presenta la obra “Avalancha”, un vídeo en tres canales realizado en Alemania en el que un grupo de alemanes salen de entre la maleza y los arbustos y, provistos de rústicas escaleras hechas a mano, asaltan la frontera, rememorando las acciones que los inmigrantes subsaharianos realizaron en septiembre de 2005 en Ceuta, cuando dormían varios días en el bosque preparando el “asalto” a la alambrada y se lanzaban todos a la vez una noche determinada. La reflexión de Belinchón en este trabajo plantea cuestiones como la inmigración, el racismo y la historia no tan lejana, pues el hecho de plantear este trabajo en suelo alemán nos recuerda que estos mismo problemas ocurrían no hace muchos años en este mismo país.
Premiado con Mención de Honor en Generación 2005 de Caja Madrid y con el Premio L’Oreal en 2002, Belinchón ha recibido además de la Beca en Kunstlerhaus Bethanien, Berlin en 2002, la Beca de la Casa de Velázquez en 2001, la Beca de la Academia de España en Roma en 1999 y la Beca del Colegio de España en París en 1997. Su obra se encuentra ya presente en las más importantes colecciones de arte contemporáneo y fotografía: Museo Nacional Reina Sofía, Fundación Coca-Cola, Colección Ordóñez Falcón, Museo Artium, Musac, Museo Patio Herreriano, Obra Social Caja Madrid, Fisher Gallery (Los Angeles, USA) y Fonds Nationale d’Art Conteporain (Francia).

Joan Fontcuberta (Barcelona 1955) presenta obras de dos de sus series más conocidas, Googlegramas y Semiópolis. Con la serie Googlegramas Fontcuberta da un paso más en su reflexión acerca de las funciones de la fotografía digital. Inspirándose en el fotograma y tomándolo como punto de partida, Fontcuberta realiza una serie de imágenes fotográficas hechas sin cámara, que suponen una crítica tanto al sistema de producción y circulación de las imágenes digitales, como a la cultura de las tecnologías de la información ya que, para la configuración del Googlegrama, Fontcuberta reutiliza aquellas imágenes que encuentra disponibles en Internet (la base de datos que ha supuesto una nueva organización del conocimiento) a través de un programa gratuito de fotomosaico asociado al motor de búsqueda Google. El Googlegrama se convierte así en una clara representación de la circulación de imágenes en los medios de comunicación y la cultura contemporánea. Como el propio fotógrafo explica “Internet ha extendido la noción de una memoria universal y democrática, exhaustiva y accesible a todos...”
La serie Semiópolis presenta un vuelo sobre las páginas de textos clásicos en lenguaje braille. Son presentadas en blanco y negro creando una paradoja entre el sistema de comunicación y de percepción. Estas páginas aparecen como paisajes lunares en los que el contraluz y la perspectiva las convierten en arqueologías de futuro. El código braille se nos presenta, para los que no sabemos interpretarlo, como un sugerente paisaje que invita a la ensoñación. Son metáforas de la visión y el conocimiento creando la dura paradoja de que el que ve la foto no entiende el texto y el que entiende el texto no ve la foto, quedando así los videntes “ciegos” a su contenido.
Premio Nacional de Fotografía 1998 y reconocido como uno de los mejores en su ámbito de trabajo a nivel internacional, sus obras han sido expuestas en: Museo de Arte Moderno (Nueva York, 1988), The Photographers' Gallery (Londres, 1988), Museo de Arte Contemporáneo (Sevilla, 1989), Art Institute (Chicago, 1990), IVAM (Valencia, 1992), Zabriskie Gallery (Paris y Nueva York, 1993), Museo de Bellas Artes (Bilbao, 1995), Centro Internacional de Arte (Gijón, 1994), Alvar Aalto Museo (Jÿvaskÿla, Finlandia, 1995), Fundación Arte y Tecnología (Madrid, 1997), MNAC-Museo Nacional de Arte de Catalunya (Barcelona, 1999), Museum of Fine Arts (Fukui, Japan), MIDE (Cuenca, 1999), MUA Museo de la Universidad de Alicante (Alicante, 2001), Fundación Telefónica (Madrid, 2001), etc., y han sido adquiridas por organismos como el Musée d'Art Moderne / Centre Georges Pompidou. París; Metropolitan Museum of Art. Nueva York; Museum of Modern Art. Nueva York ; Musée de l'Elisée. Lausanne. Suiza; Folkwang Museum. Essen. Alemania; Museum für Kunst and Gewerge. Hamburgo; Stedelijk Museum. Amsterdam; San Francisco Museum of Modern Art. San Francisco; Center for Creative Photography. Tucson. Arizona; MNAC Barcelona; IVAM. Valencia; MNCARS. Madrid; MACBA. Barcelona; ARTIUM Vitoria; Centre National de l'Audiovisuel. Luxemburgo; International Museum of Photography at the George Eastman. Rochester; Museum of Fine Arts. Houston; The Art Institute. Chicago; Los Angeles County Museum of Art. Los Ángeles; Fogg Museum. Cambridge; Santa Barbara Museum of Art. Santa Bárbara; National Gallery of Art. Ottawa; Centro Portugues de Fotografia. Oporto; Fundaçao Serralves. Oporto.

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) presenta obras de su último proyecto Twilight realizado en la Selva de Irati. Becado por la Fundación Marcelino Botín, El proyecto trata el modo en que Occidente construye un circuito de lo real a través de la luz. La iluminación natural proporciona una dimensión consecuente del espacio-tiempo, sin embargo el planteamiento lumínico de Occidente, más allá de fabricar un día eterno, supone una ruptura de estructuras y ciclos hacia la construcción de un medio abstracto que pierde toda relación excepto para consigo mismo. El fuego como primer artificio y más tarde la luz artificial han simbolizado el lugar de la transformación. El espectáculo ha heredado ese lugar y sus cualidades hipnóticas, acotando el plano de lo visible para su digestión, trasladando la atención hacia una serie de pseudoacontecimientos.
La representación del lugar es ya insuficiente. El proyecto plantea esta instalación como necesidad de lo real más allá de su imagen. El lugar último es el lugar mismo.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Finaliza sus estudios en la Universitat der Kunst de Berlín con el profesor Lothar Baumgarten en 2003. Primer premio Jóvenes Artistas de Navarra 2004. Premio de Artes plásticas Colegio de España y Cámara de Comercio de París 2006. Ha participado en exposiciones y ferias Internacionales como DFOTO en San Sebastián, Explosio en Berlin, ART COLOGNE, Generación 2006 de Caja Madrid o la Muestra de arte Injuve 2006. Becado por el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Navarra o la Fundación Bilbao Arte entre otros. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Obra Social Caja Madrid. En 2007 Participó en la Bienal de Valencia, expuso individualmente en la Fundación Bilbao Arte, y participó en el proyecto 3rd Ward - Spring Programs en Brooklin, Nueva York. Recientemente ha sido galardonado con el primer premio del concurso de fotografía Purificación García.

Michael Najjar (Alemania, 1966) presenta obras de sus series “nexus proyect part I” y “no memory access”.
En “Nexus proyect part I” investiga las implicaciones de la futura mejora el cerebro humano por medio de chips informáticos en miniatura, infiltrados en las estructuras neuronales del organismo humano.
Tal desarrollo dará paso a una nueva forma de vida: el cyborg, un híbrido de componentes humanos y mecánicos. Este hecho hace que surjan nuevas preguntas en relación a los temas de diferencia e identificación entre seres biológicamente corregidos y humanos técnica o genéticamente mejorados.
Este desarrollo trae consigo todo un nuevo tipo de preocupaciones: ¿Qué impacto tendrán los neuro-implantes en la consciencia humana? ¿Cómo afrontará la sociedad este nuevo tipo de ser? Y ¿Qué implicaciones tendrá todo esto en nuestra forma de interacción social y cultural?.
“nexus proyect part I” consiste en 9 retratos fotográficos, en los que los iris de los ojos han sido modificados digitalmente, logrando así darle a los rostros una apariencia intimidante, casi inhumana, mientras que al mismo tiempo provoca una fuerte fascinación en el espectador.
La gran carga energética que se produce entre estos polos de tensión y contra-tensión a causa de la fascinación y de la intimidación que provocan, también sirve para dar forma a los parámetros en los que se producirá el futuro desarrollo del ser humano en organismos híbridos.
En la serie “No memory access” utiliza el tema de la desaparición de las imágenes de los bancos de almacenaje de datos electrónicos y el de la idea de una simultaneidad entre la realidad y las simulaciones de dicha realidad. La fotografía digital anuncia una nueva era, la inmaterial, una era definida principalmente a través de la pérdida de un contexto basado en la localización material de las imágenes y de la gente que aparece en ellas; gente que es ahora independiente de encontrarse en un lugar determinado y un contexto definido. Desaparecen en las tenebrosas profundidades de la memoria de los bancos electrónicos, listos para reaparecer en cualquier momento, en otro contexto y con otra forma.
La serie “No memory access” consiste en 15 imágenes tomadas en diferentes paises alrededor del mundo. Una de ellas muestra gente que interactúa con su medio ambiente, y junto a ella, la imagen pareja nos muestra el mismo lugar sin esa gente.
Cuanto más contemplamos un determinado par de fotos, más caemos en un fenómeno en el que una realidad presenta desaparece de repente, se ausenta, mientras que inversamente una realidad no presente se revela parcialmente, de forma simulada.
¿Dónde se encuentra la realidad?
Michael Najjar ha participado en multitud de exposiciones, como las de la Galería Bitforms y el Instituto Goethe de Nueva York, y la Galería Cato Jans de Hamburgo, la 9ª Bienal de la Habana, la Galería Guy Bärtschi de Ginebra, la exposición “La belleza del fracaso/el fracaso de la belleza” comisariada por Harald Szeemann en 2004 para la Fundació Joan Miró de Barcelona, en 2008 se realizó una gran exposición de toda su obra en el Museo de Fotografía y Arte Contemporáneo de La Haya. Ha participado en las principales ferias internacionales y en la X Bienal de Venecia de Arquitectura. Su obra se encuentra en grandes colecciones de todos el mundo.