ALFONSO ALBACETE "DEL NATURAL"

15 Abril / 11 Junio, 2016

Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950), cuya relación con la Galería se remonta al año 1991, cuando expone por primera vez en ella. Presenta en esta ocasión Del natural, muestra que incluye un conjunto de obras de diferentes formatos donde el artista trabaja su habitual binomio interior- exterior. Encontramos planos de su estudio, instrumentos de trabajo, autorretratos, el cuadro dentro del cuadro y el tema del espacio expositivo de la galería de arte, cerrando un círculo perfecto: el proceso de la pintura, que se inicia en la intimidad del estudio y termina con la difusión publica de las obras.

Sus trabajos giran en torno al proceso de creación artística y aportan una reflexión profunda sobre el sentido del acto pictórico, posicionándose entre la actitud del artista y la del teórico. Albacete utiliza recursos visuales como la supresión de la perspectiva tradicional y la superposición de planos, trabajando la concepción del espacio de una forma personal. En sus obras, que suelen contener trazos abstractos, podemos ver como dialogan ciertos ecos pop con una figuración de vocación expresionista.

El artista malagueño, con formación de arquitecto tangible, imprime una pincelada sistemática a través de la que forja luminosas y sensuales composiciones. Nos muestra en esta exposición todo lo acumulado en su carrera a lo largo de estos años, marcado profundamente por su procedencia, encuentra igualmente en los lugares que ha habitado a lo largo de su trayectoria vital, Málaga, Murcia o Almería, el sustrato soterrado que aflora cuando se enfrenta al proceso creativo.

Alcanza el equilibrio y se palpa en su trabajo serenidad, tranquilidad y felicidad. La confusión entre la luz, la sombra, la piel, la tierra... nos transportan a una pintura que genera literatura, donde el proceso creativo que encontramos nos lleva directamente al título de la exposición “Del natural”, reflejo que realiza de la “naturaleza” en sí misma, donde el aire, el color, los bodegones y la vegetación mediterránea se entremezclan con los útiles de pintura generando sencillez en tan complejas composiciones.

Alfonso Albacete se formó pictóricamente con Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), llevando después a cabo sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Cultura para investigar nuevas formas expresivas. En los años setenta regresa a la pintura y realiza su primera exposición individual en la Galería Chys de Murcia en 1972.

Con una densa y prolífica trayectoria, entre sus exposiciones individuales y colectivas, cabe destacar aquellas realizadas: en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2014); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Velázquez, Madrid (2014); Galería Marlborough Madrid (2014 y 2011); Colección ACB. Villa Iris, Santander (2012); Galería Marlborough Barcelona (2011); Museo de Arte Moderno de Moscú́, Rusia (2011); Monasterio de Veruela, Zaragoza (2011); Colección de Arte Contemporáneo en el MEIAC, Badajoz (2007); Sala Verónicas, Murcia (2006); Espacio Caja de Burgos, Burgos (2000) y Círculo de Bellas Artes, Madrid (1999).

Así́ mismo está presente en numerosas colecciones como The Chase Manhattan Bank, Nueva York, EEUU; Colección Banca Lambert, Bruselas, Bélgica; White House Collection, Washington, EEUU; Collection Dobe, Zúrich, Suiza; Museo Wurth, Kunzelsau, Alemania; Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo de Arte Abstracto, Cuenca; Instituto de Crédito Oficial, Madrid; Museo de Bellas Artes, Murcia; Museo Municipal, Madrid; Fundación “La Caixa”, Barcelona; Compañía Telefónica Nacional de España, Madrid; Banco Exterior de España, Madrid; Museo Provincial de Álava, Vitoria; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao; Colección Arte Contemporáneo, Madrid; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Colección Fundación AENA; Colección Helga de Alvear, Madrid y Colección Olor Visual, Barcelona.

ALFONSO ALBACETE
15 de abril- 11 de junio

Galería Juan Silió
C/ Sol 45 bajo. Santander
Horario: 10:30-13:30
18:00- 21:00
(Inauguración: 15 de abril, 20:00h)