PAUL EKAITZ "5 MINUTES LATE"

04 Febrero / 17 Marzo, 2012

Paul Ekaitz (Barcelona, 1977) inaugura el próximo sábado 4 de febrero su primera exposición en Santander “5 minutes late”, un recorrido por sus trabajos de los últimos años, que se podrá visitar en la Galería Juan Silió hasta el próximo 17 de marzo.
En muchas de sus obras el artista intenta compartir con el espectador su relación con los diferentes espacios que ha habitado o que le han ido marcando poco a poco, ayudándole a irse forjando una determinada identidad en una mezcla de culturas.

En “5 minutes late” el fuego/el set/un presentador/alguien llega tarde/se autoalimenta de su propio entorno para calentar su público y distraer la atención de la ausencia de la persona imagen tema de atención de esa no entrevista quizás irónicamente de un artista sin palabras sin generación sin punto de mira.

No son 5 minutos tarde. Es, no llegar a tiempo. No haber tomado “la” decisión del momento. Llegar o no llegar vivir o sobrevivir. Deshacerse del tiempo y olvidar el reloj genealógico.

Sobre “on limit”, la escena de circo, Paul hace la siguiente reflexión: “... gente mirando desde fuera, el espectador otra vez esperando una sensación. Una acción paralizada en el tiempo reflejando un ejercicio que sólo unos pocos consiguen. Una imposibilidad hecha realidad, un equilibrio imposible en la vida cotidiana-real. Una escena sin fin de posibilidades un mundo donde sólo unos pocos sobreviven.“ “...El equilibrio sobre una “cuerda/vía/camino” a punto de romperse. Una línea en el tiempo que hay que cruzar, aun sabiendo que se puede romper en cualquier momento y caer al vacío. Un espacio donde la acción se convierte en la metáfora de la realidad.“

En “even minerals melt” encontramos una materia fuera de su estado, momento de creación que se deshace, se descompone.
Paul comenta ”Sentirse fuera de eso…perdido…buscando el modo de sobrevivir.
Una incomodidad del momento en el que toca vivir. La peana te sitúa/ te posiciona / te evidencia/ que no es sólo un trozo de mineral ni un trozo de hielo sino una expresión que se derrite…funde…en su propio entorno. Metáfora de que lo bueno se forma desde dentro y con tiempo”.

Paul estudia escultura en la Escola Massana de Barcelona, de la que se gradúa en 1997. Años después se traslada a Berlín, ciudad en la cual reside en la actualidad y donde realiza, en 2002 un taller con Rebecca Horn, año en el que también fue seleccionado para la Muestra de Arte Injuve madrileña. En 2007 obtiene el Premio Generación de Caja Madrid con su obra On the other side. Forma parte, junto con otros compañeros como Antonio Mesones o Sergio Belinchón, de Invaliden1, grupo de artistas que surgió en 2005 al amparo de la libertad creativa y la diversidad que abona y enriquece el terreno artístico actual en la ciudad de Berlín.