PEDRO MORA "FUTURO PRIMITIVO"

30 Septiembre / 05 Noviembre, 2011

Pedro Mora (Sevilla, 1961) llega a Santander con sus últimas obras para exponer por primera vez en la Galería Juan Silió. En “Futuro primitivo” título que ha elegido para la muestra, se puede apreciar el gusto del artista por la utilización de materiales industriales para construir sus esculturas. Sus conocimientos sobre el peso, la medida y la escala, le llevan a construir “el subconsciente de un modo consciente, fabricando -subproductos o restos- que modifico y vuelvo a modificar”.
La serie “el agujero negro”, son nueve dibujos a tinta sobre papel alineados por su escala, adivinando una línea recta. La intención es dibujarlos como un organismo por donde todo pasa y todo se desecha como algo bello y perfecto y por lo tanto, lleno de tristeza; es como mencionar lo obvio pero con una tenue voz. De esta forma se describe la paradoja de estos objetos simbólicos, otorgándole una nueva dimensión icónica, el artista considera que lo mejor es pensar en estos objetos como si fueran espejos negros.
En obras como “trap” consistente en un soporte afilado sobre la pared o los neumáticos de “male”, los objetos fetiche aparecen extrañamente animados a la vez que sensibles y subversivos.
“Family home” aparece sobre la pared, se trata de la planta de una casa recortada en una plancha de metal de 12 mm y algunas colillas de cigarrillo aplastadas por su perímetro, inquietante como las palabras de Mora “ de algunas piezas no quiero desvelar ni una sola coma”. Lo mismo ocurre con la roca cortada simulando un levantamiento topográfico o un paisaje montañoso sobre lápices de colores, “casi feliz”, otra de las recientes obras de Mora que podemos ver en la exposición. El volumen y peso de la roca queda amortiguado por los lápices de colores como metáfora del Arte como sustento.
Los trabajos de Pedro Mora vienen sin instrucciones de uso, como es habitual en el arte, cada obra nos llega al entendimiento o nos afecta, según la base de experiencias y conocimientos que cada uno posee. Lo que trata Mora, entre otras cosas, es de poner en práctica estrategias y crear situaciones idóneas, que producirán experiencias intensas y una contemplación diferente del objeto. El empeño de Mora es poner en escena argumentos que cada cual debe entender a su manera; un arte de incitación donde los símbolos atraen los sentidos, impulsan la memoria para lograr fluencias de sentimientos.

Con esta exposición podemos comprobar que la obra de Mora es seria, profunda y reflexiva, fruto de una labor de investigación en la que emplea todos los medios disponibles a los que puede recurrir.
Pedro Mora se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 1988. Trabaja y reside en Nueva York entre 1992 a 1999. Actualmente vive y trabaja en Pastrana (Guadalajara). Entre 2004-2005 es consejero asesor artístico de la revista internacional Art.es, ha realizado numerosas publicaciones sobre sus exposiciones y ha impartido diversos talleres y conferencias.
Desde principio de los ochenta ha participado en numerosas colectivas celebradas en España y en el extranjero; de la mano, entre otros, de Soledad Lorenzo ha participado en ferias de arte como ARCO y Art Basel. Su primera exposición individual la presentó en Sevilla en el año 1986; en el 89 obtuvo la Beca de Creación Artística Banesto; y el año 91 una beca Fulbright le llevó a experimentar en Estados Unidos.
Consagrado en la década de los 90, las obras de Pedro Mora forman parte de importantes colecciones privadas y públicas. Entre las nacionales hay que destacar Colección Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Colección Museo Patio Herreriano (Valladolid), Colección Artium (Bilbao), Colección MUSAC (León), Colección Norte (Gobierno de Cantabria), Fundación Coca- Cola, Colección Caixa ( Madrid) y Colección Banco de España (Madrid) entre otras.