PILAR COSSÍO "ESPACE CAPTIF"

12 Marzo / 16 Abril, 2011

Pilar Cossío regresa a la Galería Juan Silió para presentarnos “ espace captif”, exposición que se podrá visitar hasta el próximo 16 de abril.

Transport ( Espacio cautivo).

Pilar Cossío prefigura en su obra la verisimilitud del objeto y del sueño.
Homero dice de Ulises que “derramó lágrimas sin ser observado por los presentes. En su “Parménides”, Martín Heidegger interpreta estos versos sugiriendo que Ulises “estaba en el ocultamiento cuando derramaba sus lágrimas”.

Dicho de otro modo, estaba al borde de descubrirse o desvelarse, de llegar a su esencia y ser enteramente Ulises.

Los tejidos, las imágenes y urdimbres, los artefactos debidos a la mente y a la mano de Pilar Cossío brillan emergentes, como algo extra-ordinario, que al desenmascararse de toda realidad conciben lo inconcebible, la realidad palpable, crecida dentro y más allá de las apariencias.

Su inconsciente se acerca mejor a Jung que a Freud. No sin razón, Jung señala que Freud parte de un concepto limitado de la gnosis, centrado en la estructura demiúrgica, atento a la reparación de la vigilia, ajeno al regalo prometeico que ofrece al hombre la travesía por las regiones subterráneas y el acceso a la verdad.

El juego , en la vida y en el arte , es una característica de su elaboración linguistica, que nos informa de cuales son los parámetros de su sensibilidad, y de su discurso.
Sin embargo Pilar Cossio no permanece ni un instante en esa realidad delimitada por la razón. El sueño y sus alrededores, son para ella una segunda piel.

Es l'esprit de géométrie que permite l'esprit de finesse....

Acceder a lo real significa entonces desvelar un territorio mágico, que solo le pertenece a ella y que es además su morada..

Pero esa extravagancia poética dinamiza sin duda su capacidad de inspiración y aún mas: sostienen una reflexión filosófica, e incluso psicológica, en torno al mundo y a su mundo en particular. Al final ella descubre esas secretas afinidades de los seres, para lo cual le da la vuelta a la sintaxis y a la semántica habitual del objet , del sujet, que investiga. Y que siente.

Toda una serie de cuestiones que Daniel Soutif en un catálogo consagrado a dos exposiciones en Paris y Siena, designa con el nombre de “transport”.
El transport, está destinado a suscitar un sentimiento vivo, y en algún caso una respuesta transgresiva.

Y de manera especial a incidir en el mundo que la rodea.

Pero lo mas sorprendente son los medios que utiliza para legitimizarlo, ya que no es solamente a través del poema o del fotomontaje el dibujo, el ready-made ….. la instalación… que Pilar Cossio piensa realizar desplazamientos inéditos y emocionantes: de la realidad al sueño, de lo visual a lo mental y viceversa. Hay sin duda respuestas para contestar alguno de sus enigmas...

Confrontándose a través de proyectos que sobrepasan cualquier sentido de la medida, encuentra el modo de construir un mundo imaginario del que ella solo conoce el acceso.

No sabemos donde empieza el juego metafórico y donde la realidad propone su límite. Hay una forma de visión secreta, de acceso enigmático en todo su trabajo. De geometría.

Al final ella sugiere al espectador-cómplice, atravesar el presente desde la conciencia, , sin alejarse para ello de la ensoñación: el mas real de los territorios.