ROSELL MESEGUER "Mc City. Notas sobre la ficción de la ciudad"

08 Marzo / 26 Abril, 2014

Rosell Meseguer (Orihuela, 1976) expone por primera vez en la Galería Juan Silió presentando “Mc City. Notas sobre la ficción de la ciudad”, series fotográficas, collages y una instalación procesual donde la artista desarrolla la inesperada y especulativa construcción de la ciudad: el mundo que nos rodea, como un panorama de materiales, colores y formas que determinarán cómo será el mismo, un relato de posibles —ficciones en potencia o realidades en acto, donde todo es realidad, pero parece una ficción.

El proyecto parte de la creación de un archivo de prensa iniciado a partir del periódico miamense The Miami Herald, en diálogo con periódicos españoles. Son las noticias –los titulares- que se publican en la prensa, las que nos sitúan en los diversos barrios que construyen la ciudad, marcando a la sociedad que la habita, y dotándola de capas de información visual, numérica y conceptual. Se genera así un gran listado de ideas desconcertantes que parecen no tener relación, más bien una contraposición entre las expectativas y las frustraciones.

El archivo construye diálogos donde se evidencian las contradicciones entre las culturas históricas –Europa- y las nuevas sociedades vinculadas a un fuerte capitalismo -EEUU-. Miami en contraposición pero también en asociación a la construcción de la ciudad europea. Un coche europeo transita entre la urbe miamense y la exuberante botánica de Florida, entre el lujo y la marginalidad, entre el centro y la periferia, cómo metáfora de dos mundos, dando visibilidad al exceso frente a lo invisible, y a los modos de especulación, deseo y oferta del mercado capitalista.

Rosell Meseguer vive actualmente entre Madrid y Santiago de Chile, es artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde es docente. Ha desarrollado diversas estancias artísticas y de investigación en el MOMA y la Columbia University, Nueva York; la Tate Britain y el Victoria & Albert Museum, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Photographie, París así como en Cannonball, Miami.

Ha realizado presentaciones y conferencias de su obra en espacios como: Plat(t)form, Fotomuseum, Winthertur, Zurich, Suiza o Manifesta 8, 2010-2011. Ha expuesto desde 1997 en España (PHE2004, 2010, 2012, 2013; Intermediae Matadero y Casa Encendida, Madrid; Arts Santa Mònica y Palau de la Virreina, Barcelona; IVAM, Valencia; Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz), Inglaterra (The Photographers´Gallery, Londres), Austria (Galerie im Taxispalais, Innsbruck), Escandinavia (Kulturhuset, Estocolmo; The Stenersen Mu¬seum, Oslo; Kuntsi Museum Of Modern Art, Vaasa, Finlandia; National Museum of Photography Copenhague) y América (Galeria de Arte Francisco Oller, San Juan de Puerto Rico; Matucana 100 y el CCE, Santiago de Chile; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Museo Leopoldo Rother, Bogotá; Centro Cultural Metropolitano, Quito).

Ha recibido, entre otros, el Primer Premio Fundación Aena, y diversas becas: Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español 2012, Ministerio de Cultura de España; MataderoMadrid 2007 y 2010; Casa Velázquez 2005, Academia de España en Roma 2004-2005 o Generaciones Caja Madrid 2003.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en España y Latinoamérica, como la Colección de Fotografía de Alcobendas- donde actualmente se expone parte de Mc City- ; CA2M; Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social, Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Biblioteca Nacional de España, Madrid y DKV Seguros entre otras.

En la actualidad prepara una exposición en el Jardín Botánico de Madrid para PhotoEspaña 2014 y para el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Mc City. Notas sobre la ficción de la ciudad
8 de marzo- 26 de abril. 2014
Rosell Meseguer

Galería Juan Silió
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
(Inauguración: 8 de marzo, 20’00h)