RUFO CRIADO "SONIDOS DE LUZ"

18 Septiembre / 18 Octubre, 2010

Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) regresa a la Galería Juan Silió con la exposición “Sonidos de luz”, obra que supone un paso más en el desarrollo formal del trabajo de investigación que este artista se plantea desde 2003 mediante el uso del ordenador como herramienta básica para la elaboración de sus composiciones artísticas. Estos trabajos los traslada mediante vinilos impresos a cajas de luz. A través de la experiencia visual del color, la luz aporta nuevos e interesantes planteamientos para la percepción de éste, al tiempo que, motivadas por la irradiación de la propia luz de estos soportes, genera atmósferas espaciales en el entorno más próximo.

Las 3 grandes cajas de luz pertenecientes a la serie “Cuando los sonidos sueñan” con las que el visitante es recibido en el espacio de la galería buscan transmitir de una forma natural vibraciones ópticas que pudieran estar cercanas a notaciones musicales, estructuras compositivas que se aproximan a la interpretación visual de los sonidos. Al tiempo, captan la mirada del espectador tratando de proporcionarle nuevas “sensaciones sonoras”.

En la serie “Fragmentos”, pinturas acrílicas sobre lonas impresas digitalmente, Rufo Criado propone un interesante diálogo o contrapunto entre las superficies de color impresas mecánicamente y las pintadas manualmente, sobre composiciones que han sido elaboradas previamente por ordenador. El resultado son abstracciones en las que línea y color construyen un universo rico y personal, en paralelo y complementario al de las cajas de luz.

Lonas pintadas y cajas luminosas se convierten para el artista en nuevas maneras de experimentar y desarrollar el incombustible y enriquecedor universo de la pintura.

Cinco años han transcurrido desde la exposición “Reflejos” realizada por Rufo Criado en el anterior espacio de la Galería, si bien su última muestra en Santander se realizó en el año 2007 formando parte del proyecto “El puente de la visión”, organizado por el Museo de Bellas Artes, donde pudieron verse un conjunto de obras de gran formato en las salas del Mercado del Este.

Sobre su trayectoria profesional reseñaremos que ha expuesto a lo largo de su dilatada carrera en numerosos espacios nacionales e internacionales, siendo destacable el proyecto “Ojos de agua” que realizó para el Instituto Cervantes y que durante 2008 y 2009 se exhibió con propuestas específicas para espacios de Palermo, Nápoles, Varsovia, Nueva Delhi y Tokio.
Entre sus exposiciones más recientes, en 2010, hay que destacar la que bajo el título “En la distancia verde” se ha mostrado en el CAB de Burgos y, simultáneamente, “Cuando los sonidos sueñan” en la Galería Evelyn Botella de Madrid.

Su obra está presente en las principales colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las ARTIUM de Vitoria, IVAM de Valencia, Calcografía Nacional de Madrid, Museo de Bellas Artes de Santander o el CAB de Burgos.

Rufo Criado. “Sonidos de Luz”
Galería Juan Silió.
C/ Sol 45, bajo. 39003 Santander.
Horario: 10:30 – 13:30 h.
18:00 – 21:00 h.
Inauguración: 18 de septiembre
Clausura: 17 de octubre