SANTIAGO YDAÑEZ "JOSÉ Y SUS HERMANOS"

17 Diciembre / 06 Febrero, 2016

Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) expone por primera vez en la Galería Juan Silió donde presenta “José y sus hermanos”, una muestra que hace referencia al libro homónimo del escritor alemán Thomas Mann, tetralogía publicada entre 1933 y 1943 que relata la historia de José, el hijo predilecto del patriarca Jacob, abandonado en el desierto por sus diez hermanos mayores. Esta saga bíblica, que bucea en los valores universales de la civilización, es la base poética de la tercera exposición del artista con temática de las germanías tras Nieve Sucia (2013) y El Oso y el Roble (2015).

Imágenes del paraíso perdido alemán, raciales y bucólicas y que en realidad quieren ser el relato de la derrota de la civilización, y de cómo la cultura sucumbió ante los instintos. En este tercer capítulo nos acerca a la idea de raza. Además, es la primera exposición en la que aparecen personas de su pueblo, en Andalucía, para poetizar sobre el espíritu de pureza ario y ese espíritu romántico gélido. Se alternarán paisajes, animales, y alguna escena de conocidos de su entorno como "José el gitano”. Alusiones religiosas, como retratos de vírgenes o santos, tema recurrente en la trayectoria del artista jienense, también tienen su espacio en la exposición.

Unas veces son retratos en los que se retuerce el gesto incómodo; otras, primeros planos de animales que miran como personas, siempre desafiantes. No son pinturas fáciles. El artista nos exige un esfuerzo, pero no cuesta cogerle el pulso a este lenguaje pictórico tan personal.

Son obras cargadas de expresividad y de tensión, su pincelada está llena de vida, cada obra encierra más de un sentimiento, ya sea dolor, placer, nostalgia o éxtasis, el fin es que primen los gestos. Muecas, gestos, expresiones, en ocasiones actitudes forzadas, perspectivas teatrales o primeros planos de una fuerza y una contundencia rotunda.

Santiago Ydáñez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés. Afincado en Berlín desde hace años, donde ha expuesto en numerosas ocasiones, en febrero expondrá en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Ydáñez participa activamente en el circuito internacional del Arte en países como Nueva York o México. Su obra se encuentra en numerosas instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998.

JOSÉ Y SUS HERMANOS
17 de diciembre- 31 de enero
Santiago Ydañez

Galería Juan Silió
C/ Sol 45 bajo. Santander
Horario: 10:30-13:30
18:00- 21:00
(Inauguración: 17 de diciembre, 20:00h)