SERGIO BELINCHÓN

04 Noviembre / 13 Diciembre, 2006

El trabajo del fotógrafo Sergio Belinchón (Valencia, 1971) está basado en la investigación urbana. En sus series de vídeo y fotografía ha venido mostrando la colonización de la naturaleza por parte del ser humano, a través de la expansión sin límites del entorno urbano en el que éste habita. Por medio de una óptica limpia y carente de decorativismo como lenguaje expresivo, hemos conocido sus entornos y arquitecturas despobladas que se adentran en el espacio natural, sus fantasmales urbanizaciones surgidas de las brutales necesidades del turismo y sus series de estructuras habitacionales repetidas, cubículos de organización
ortogonal, espacios de ordenamiento del trabajo, en las que medita en torno al significado del espacio público.

Sin embargo, en esta nueva cita expositiva Belinchón da un paso más en la investigación: a través de la serie Paraíso muestra la farsa del paraíso urbano. Imágenes en la que podemos reconocer grandes hitos de la historia de la arquitectura, pero que no son más que reproducciones falsas de los mismos. Estas réplicas postmodernas, encargadas con la intención de re-construir un entorno paradisíaco en torno a y a la medida del hombre, son fotografiadas como si se trataran de sus originales correspondientes, en un juego en el que el engaño de la imagen fotográfica sirve para devolver el aura de unicidad que define a la obra de arte.

En la exposición también podrán verse series como Público, Roma, Suburbia, Chile, además de varios trabajos en video.

Belinchón, que vive y trabaja en la ciudad de Berlín junto a un grupo de artistas entre los que también se encuentra el pintor Antonio Mesones, ha tomado parte recientemente en un proyecto que, bajo el nombre de Invaliden1 Galerie propone, en el centro de la ciudad, un espacio autogestionado en el que este grupo afincado en Berlín muestra sus trabajos mas recientes.

Premiado con Mención de Honor en Generación 2005 de Caja Madrid y con el Premio L’Oreal en 2002, Belinchón ha recibido además de la Beca en Kunstlerhaus Bethanien, Berlin en 2002, la Beca de la Casa de Velásquez en 2001, la Beca de la Academia de España en Roma en 1999 y la Beca del Colegio de España en París en 1997.

Durante la pasada edición de Arco, fue seleccionado por la comisaria María Corral para “16 proyectos de arte español”. Una muestra del arte español más interesante del momento.

Su obra se encuentra ya presente en las más importantes colecciones de arte contemporáneo y fotografía: Museo Nacional Reina Sofía, Fundación Coca-Cola, Colección Ordóñez Falcón, Museo Artium, Musac, Museo Patio Herreriano, Obra Social Caja Madrid, Fisher Gallery (Los Angeles, USA) y Fonds Nationale d’Art Conteporain (Francia).