VOLTA NY

03 Marzo / 06 Marzo, 2011

La Galería Juan Silió ha sido invitada a participar en la próxima edición de la Feria VOLTA NY que se celebrará en esta ciudad entre el 3 y el 6 de marzo, lo que supone estar presente en la semana del arte en Nueva York.
Durante estas fechas la ciudad se convierte en una cita ineludible para artistas, galerías, coleccionistas, críticos y comisarios de todo el mundo.
Junto al papel destacado de la Feria Armory Show, sus directores crearon VOLTA NY en 2009 con el fin de ofertar una nueva visión del arte internacional más actual desde la mirada de las casi 100 galerías mas vanguardistas de la actualidad. Esta joven feria es considerad la reencarnación de la exitosa feria celebrada en Basilea, con la peculiaridad de que acoge proyectos estrictamente en solitario y se enfoca a mostrar y descubrir la producción del arte más actual. Junto a estas dos citas, han surgido un abundante número de ferias menores, exposiciones, encuentros, etc. que se sumarán a la habitual oferta cultural de la Gran Manzana.
Juan Silió presentará obra del artista Carlos Irijalba ( carlosirijalba.com )
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) presenta el proyecto completo de Unwilling spectator, última intervención del artista llevada a cabo en Beijing.
En este proyecto, Irijalba reflexiona sobre los mecanismos de tiempo y experiencia por medio de parámetros como la inercia o el tempo. Realiza una intervención sobre una de las orejas de una circunvalación de autopista de Pekín, un espacio ajardinado mil veces circundado pero sobre el que no tenemos experiencia.
El circuito de conexiones y espacios interurbanos materializa en nuestra práctica cotidiana un distanciamiento de lo real que convierte en hiperdistantes dos lugares contiguos, como la experiencia sobre un mismo punto de la autopista que tiene un coche a 120 km/h y un operario barriendo el arcén.
El proyecto consistió en el análisis de los circuitos y de qué manera los espacios entre carreteras están construidos para no ser experimentados, rompiendo la escala de los elementos que lo forman y su disposición. Bajo esta premisa se realizó una permutación instalando un bosque de bonsáis dentro de la propia circunvalación generando una sinécdoque del lugar en el que tempos radicalmente opuestos son eliminados para obtener una experiencia relativa de ambos.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Finaliza sus estudios en la Universitat der Kunst de Berlín. Primer premio Jóvenes Artistas de Navarra 2004. Premio de Artes plásticas Colegio de España y Cámara de Comercio de París 2006. Ha participado en exposiciones y ferias Internacionales como DFOTO en San Sebastián, Explosio en Berlin, ART COLOGNE, Generación 2006 de Caja Madrid o la Muestra de arte Injuve 2006. Becado por el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Navarra o la Fundación Bilbao Arte entre otros. Su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas como el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra o la Obra Social Caja Madrid. En 2007 Participó en la Bienal de Valencia, expuso individualmente en la Fundación Bilbao Arte, y participó en el proyecto 3rd Ward - Spring Programs en Brooklin, Nueva York. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Revelación Room Mate Hotels de PHotoEspaña 2010.

VOLTA NY
7W – 7 West 34th Street
between 5th and 6th Avenue/ 11th floor
New York, NY 10001
http://ny.voltashow.com/
Del 3 de marzo al 6 de marzo 2011.
Stand B- 10